Marzo 19, 2024

Fuerte intervención del arzobispo de Atenas

 Fuerte intervención del arzobispo de Atenas

Ôïí Ðáðá Öñáãêßóêï õðïäÝ÷èçêå óÞìåñá ï Áñ÷éåðßóêïðïò Éåñùíõìïó óôï Áñ÷éåðéóêïðéêï Ìåãáñï , ï ïðïéïò âñßóåêôå óôçí Åëëáäá ìåôá áðï ðñüóêëçóç ôçò Ð.ô.Ä Êáôåñßáíáò Óáêåëëáñïðïõëïõ Ðáñåõñåèçêáí åðéóçò ïé Ìçôñïðïëéôåò ÄçìçôñéÜäïò ÉãíÜíôéïò, Ìåóóçíßáò ×ñõóüóôïìïò, Íåáò Éùíßáò-Öéëáäåëöåéò ÃáâñéÞë ï Öáíáñßïõ ÁãáèÜããåëïò , ï Áñ÷éãñáììáôåáò ôçò Éåñáò Óõíüäïõå Åðßóêïò Ïñåùí Öéëïèåïò, ï Ðñùôïóõããåëïò ôçò Áñ÷éåðéóêïðçò Âáñíáâáò Èåï÷áñçò êáé ï Ãåíéêïò Äéåõèõíôçò ôçò ÌÊÏ Áðïóôïëçò Êùóôçò ÄÞìôóáò ´´ ÖÙÔÏ ×ÑÇÓÔÏÓ ÌÐÏÍÇÓ//ÁÑ×ÉÅÐÉÓÊÏÐÇÓ ÁÈÇÍÙÍ

La intervención del arzobispo, que desconoce su propio estilo, ante el Papa Francisco fue audaz y contundente.

Durante su visita a la Arquidiócesis de Atenas, el arzobispo Ieronymos, de manera educada y discreta, recordó al Papa que los católicos no expresaron su apoyo durante la Guerra de Independencia de Grecia.

“Como líder humilde y vigoroso de la Iglesia Católica Romana, creemos que en esta coyuntura histórica usted tiene el coraje y la sinceridad para considerar los fracasos y omisiones de sus Padres, quienes no apoyaron la lucha de nuestro pueblo por la libertad”.

“No es mi intención ponerlos en una posición difícil”, continuó el Arzobispo, “pero creo que entre los que quieren ser llamados y ser hermanos en Cristo, el mejor lenguaje es y sigue siendo la honestidad. Rechacemos el concepto erróneo de diplomacia y procesos diplomáticos ”, subrayó.

“Estoy seguro de que, como Primado pionero de la Iglesia Católica Romana, sabes cómo deshacerte de las cargas del pasado, especialmente las relacionadas con los eventos del Levantamiento Nacional Griego, que lamentablemente han lastimado a la tripulación de nuestra Iglesia. A la sangre de estos héroes y mártires de la Revolución griega le debemos su restauración en el devenir histórico ”, señaló.

En su discurso, el arzobispo pidió a los líderes mundiales que tomen decisiones más audaces, condenando el Tratado de Glasgow y calificándolo de inadecuado.

Pidió al Papa Francisco que actúe conjuntamente, la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa, sobre la protección del medio ambiente y la inmigración, y se refirió a la necesidad de continuar el diálogo hacia la unidad visible.

Por su parte, el Papa Francisco describió las acciones de ciertas personas de la Iglesia Católica Romana como “vergonzosas” y una vez más se disculpó con los hermanos cristianos ortodoxos por los errores del pasado.

Se recuerda que el Papa Juan Pablo II pidió una disculpa similar durante su visita a Atenas hace exactamente 20 años.

Orthodox Times  –  Atenas

Editor