Marzo 28, 2024

Gabriel Boric Font: Grandes reformas para Chile

 Gabriel Boric Font: Grandes reformas para Chile

Pronto a cumplir 36 años, el Presidente electo, Gabriel Boric, se prepara para anunciar su Gabinete de Gobierno en los próximos días y conversa con Diario Concepción sobre temáticas país y de regiones. Presenetamos a nuestros lectores esta síntesis:

Consciente de las expectativas que genera su mandato, releva su compromiso para ser el presidente de todos los chilenos y chilenas; un compromiso que busca convocar un proceso de colaboración constructiva y legitime el expresar libremente las diferencias. Por lo mismo, al hablar de su gobierno para mejorar la salud o las pensiones, combatir la delincuencia o enfrentar la crisis climática, enfatiza que “cuando nos unimos en pos de objetivos grandes en Chile, sacamos lo mejor de nosotros mismos”.

Hay énfasis que son compartidos. El combate a la delincuencia, sin duda, va a ser central, porque la gente quiere recuperar la tranquilidad y los barrios. El combate a la pandemia, porque la pandemia no se ha acabado. Hoy día (ayer) tuvimos más de 4000 casos en Chile y, por lo tanto, el cómo enfrentarla y la continuidad del proceso de vacunación es algo que vamos a desarrollar de manera muy responsable.

También hay dos consecuencias de la pandemia que vamos a enfrentar con mucha adhesión: las listas de espera de salud, en donde ha habido un tremendo rezago y hay mucha gente sufriendo por eso; y la brecha educativa que ha generado la pandemia, el cómo la enfrentamos va a ser fundamental, porque el daño que se le causa a niños y niñas, que no han tenido acceso o no han podido desarrollar la educación en forma normal, es tremendo, y eso genera brechas que se van agigantando en el futuro. Ahí tenemos que dar una vuelta y aprovechar también la oportunidad que significó para el proceso de enseñanza en Chile el cambio de forma de enseñanza en aula y el cómo enfrentamos ese proceso de adaptación y de puesta al día y de innovación en la manera de enseñar. Creo que va a ser una tremenda oportunidad y una de las prioridades que vamos a tener, sin perjuicio, insisto, del camino legislativo de las grandes reformas que vamos a llevar adelante.

¿Cómo ve su relación con el Congreso considerando que su coalición no tiene mayoría para gobernar?

– Un análisis previo: cometeríamos un gran error si interpretamos el resultado de segunda vuelta con arrogancia. Fue un resultado importante, de casi 12 puntos de diferencia, pero si interpretáramos aquello como una invitación a prescindir del diálogo con el resto de las fuerzas políticas, cometeríamos un grave error que nos empantanaría muy pronto.

Entonces, lo primero es la humildad con la cual debemos gobernar. La arrogancia es una muy mala consejera. He dicho que si el Congreso está equilibrado tanto en la Cámara como en el Senado es una oportunidad. Y lo dije en campaña y lo reitero hoy como Presidente electo. He tenido diálogos con diferentes partidos políticos, tanto de nuestra coalición como de otro espectro y con diferentes personas del Congreso, y veo una muy buena disposición a tener conversaciones. Y a quienes sean de oposición, tener una oposición que sea constructiva y, por lo tanto, nuestro gobierno va a ser de mucho conversar, vamos a impulsar nuestro programa, vamos a empezar nuestra agenda. No nos puede pasar que renunciemos a las convicciones que tenemos porque se ve difícil el camino. Tenemos que intentarlo y ahí también la sociedad civil va a jugar un rol muy importante. La política no puede solo centrarse en los espacios institucionales. Es mucho más que solamente el Congreso y la Moneda, y ha quedado demostrado en los últimos años en Chile. Pero soy optimista respecto al ánimo de colaboración que existe en el Congreso y respecto al empoderamiento de la sociedad civil hoy. Podremos empujar los cambios de manera gradual, entendiendo que Chile no se reinventa de la noche a la mañana, pero que necesitamos cambios estructurales para tener un nuevo modelo de desarrollo de nuestro país.

¿Cuáles serán las principales directrices de su gobierno en materia económica? 

– Tuvimos una reunión muy interesante con el directorio del Banco Central, en donde reiteramos nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal y con el proceso de convergencia fiscal que, en los últimos años, ha entrado en un nivel de desequilibrio que es preocupante. Por lo tanto, todo gasto permanente debe ser financiado mediante ingreso permanente y, por eso, es importante que el proceso de reforma tributaria tenga equidad horizontal y vertical. Un proceso al que invito sea visto no como una amenaza o una disputa entre los que más tienen y los que menos tienen, sino que quienes más tienen hoy día comprendan de que la manera de garantizar el crecimiento de Chile es mediante una mayor cohesión social y, para eso, se requiere distribuir mejor. Hemos hablado de diferentes herramientas para la reforma tributaria: el royalty, terminar con las exenciones, con las evasiones, el impuesto a los súper ricos entre otras materias, y estamos analizándolas legislativamente. Es una de las prioridades de nuestro gobierno, porque sabemos que para llevar adelante el proceso de reformas que nos hemos propuesto, vamos a requerir de esta reforma tributaria. Creo que la sociedad chilena así lo ha entendido. Insisto, no queremos plantearla de una manera confrontacional, sino como una manera de asegurar el crecimiento equitativo de Chile.

¿Cuáles serán los criterios para definir la conformación de su gabinete?

– Primero, será un gobierno paritario, un gabinete paritario que combine esta generación nueva que entra en política. El otro día veía los datos, de los últimos seis presidentes de Chile, desde Frei, el rango de los años de nacimiento de los presidentes es entre 1938 y 1952 y de eso nos pasamos a 1986. O sea, acá hay una nueva generación de jóvenes que entran en política que va a ser muy importante. Por eso, lo vamos a combinar también con gente con experiencia, que tenga experiencia en el Estado y de vida, que puedan complementar lo que es nuestra generación. Tengo plena libertad por parte de los partidos de la coalición que me apoya para nombrar el gabinete y, en esto, quiero agradecer la altura de miras con que los partidos se han comportado. No tengo ninguna exigencia para poner uno u otro cargo ni cuoteo. Por lo tanto, este no será un gabinete cuoteado, pero sí, por supuesto, lo tengo que ver desde la perspectiva de un equilibrio de las fuerzas que nos apoyan. Será también un gabinete que va a tener gente independiente y, en ese sentido, estamos eligiendo y conformando un equipo en función de quienes están más preparados para enfrentar esto y no, como decía antes, imposiciones de partidos.

Tabita Moreno / Diario Concepción

www.reflexionyliberacion.cl

Editor