Marzo 28, 2024

Papa Francisco invitado a Ucrania

 Papa Francisco invitado a Ucrania

El líder de los católicos de rito oriental de Ucrania; arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk;  dijo recientemente que invitó al Papa Francisco a visitar el país, calificándolo como un gran gesto que ayudaría a lograr la paz en un momento de fuerte tensión fronteriza con Rusia.

Hablando con los periodistas en una videoconferencia desde Kiev, el arzobispo Sviatoslav Shevchuk dijo que no había necesidad de esperar a que las condiciones de viaje fueran ideales y que la visita podría realizarse incluso en las circunstancias actuales. “Hemos expresado varias veces el deseo de que el Santo Padre visite Ucrania. Lo hemos invitado y lo hemos repetido a menudo”, dijo Shevchuk. “Tenemos esperanzas. Los gestos son muy importantes y visitar Ucrania sería un gesto muy fuerte para toda la humanidad”.

Ucrania es predominantemente ortodoxa, pero alrededor del 10% de la población pertenece a la Iglesia Católica Oriental, o de rito bizantino, cuyos seguidores son leales a Roma. “Existe un consenso en Ucrania, no solo entre los católicos sino también entre los ortodoxos e incluso entre los no creyentes, de que el Papa Francisco es la autoridad moral más importante del mundo hoy”, dijo Shevchuk en italiano. “La gente dice que si el Papa viene a Ucrania, la guerra terminará. Ven el gesto de una visita papal como un mensaje de paz”.

El 26 de enero, el Papa Francisco encabezó un día internacional de Oración por la paz en Ucrania, pidiendo que el diálogo prevalezca sobre otros intereses; ‘todos debemos ser artesanos de la Paz, siempre’.

Para visitar Ucrania, el Papa tendría que ser invitado por las autoridades gubernamentales y religiosas. Es poco probable que Rusia y su Iglesia ortodoxa, que tiene estrechos vínculos con el Kremlin, den la bienvenida a tal visita. También podría complicar las cosas para el Papa mientras trata de mejorar las relaciones con la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Hay planes en desarrollo para una segunda reunión entre el pontífice y el Patriarca ruso Kirill. Su reunión en Cuba en 2016 fue la primera entre un Papa y un Patriarca ruso desde el gran cisma que dividió el cristianismo en ramas oriental y occidental en 1054. 

Ciudad del Vaticano  –  Reflexión y Liberación

Editor