Abril 18, 2024

‘Cárcel para Piñera’ aprueba Comisión de la Convención

 ‘Cárcel para Piñera’ aprueba Comisión de la Convención

La importante iniciativa surgió desde las bases ciudadanas y busca establecer garantías de justicia y no repetición ante graves atropellos a los derechos humanos cometidos en Chile.

Por 10 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, este martes la Comisión Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional (CC) aprobó en general la Iniciativa Popular de Norma llamada “Cárcel para Piñera”, que busca procesar a Sebastián Piñera por los graves atentados a los derechos humanos cometidos durante su mandato presidencial.

La propuesta -que logró más de 20 mil apoyos ciudadanos para ser discutida al interior de la Convención- surgió desde la ciudadanía y lleva por título ese nombre de fantasía, en cuanto está inspirada en las reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas no solo en el contexto del estallido social que dejó cientos de personas heridas, torturadas y mutiladas a lo largo de todo el país.

A nivel operativo, el artículo propuesto por la iniciativa establece “la garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un Presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo”.

La norma propuesta busca que -una vez Aprobada- se garantice a todos los ciudadanos y ciudadanas el pleno respeto a los Derechos Humanos por parte de los mandatarios y sus subalternos en todo Chile.

Agencias de Noticias en Santiago de Chile

Editor