Abril 19, 2024

Franciscanos visitan Ucrania

 Franciscanos visitan Ucrania

Del 10 al 16 de abril , el Ministro general de la Orden de los Frailes Menores, fr. Massimo Fusarelli, acompañado del Ministro provincial de Asís, fr. Francesco Piloni, realizará una visita a Rumanía, Ucrania y Polonia.

El Ministro general, en representación de toda su familia y realidad franciscana, hermanos consagrados, amigos de la familia laica y todos los voluntarios, estará así presente en el territorio del conflicto y en los países vecinos para escuchar, acoger y ser signo de proximidad para todos aquellos que hoy viven y sufren las profundas heridas de la guerra.

Del 10 al 12 de abril, el Ministro general formará parte de una delegación internacional de líderes religiosos para una “Peregrinación interreligiosa de solidaridad con el pueblo ucraniano”. El objetivo último de la misión -organizada por el Departamento de Paz y Elijah Interfaith Institute inspirándose en Glocalities- es demostrar con el ejemplo que en tiempos de guerra y división podemos y debemos seguir apelando a los más altos valores de la humanidad que nos unen y que unen a todas las creencias religiosas.

La delegación de líderes religiosos -que realizará esta crucial visita a los campos de refugiados y a la ciudad de Chernivtsi- estará compuesta por: el arzobispo de Canterbury (emérito), Rowan Williams (anglicano, Reino Unido), el rabino Jonathan Wittenberg (judío, Reino Unido), Gran Mufti (Emérito) Mustafa Ceric (Musulmán, Bosnia), Arzobispo Nikitas Lulias (Arzobispo ortodoxo del Reino Unido), Gran Imán Yahya Pallavacini (Musulmán, Italia), Swami Sarvapriyananda (Hindú, India/EE.UU.) y Abadesa Sr. Giác Nghiêm (budista, Francia).

Lo más destacado de la visita de la delegación será un evento público que se llevará a cabo el 12 de abril en el teatro principal de Chernivtsi en Ucrania. Las palabras de los participantes de la delegación estarán acompañadas de los testimonios de los refugiados. Este será el primer evento público permitido en un teatro desde el comienzo de la guerra. Es un acontecimiento y una ocasión de importancia histórica. James Sternlicht, fundador del Departamento de Paz, dijo: “En este momento, en un mundo atenazado por una profunda oscuridad, debemos unirnos para sanar a la humanidad”, se hizo eco del rabino Goshen-Gottstein, fundador y director ejecutivo de Elijah Interfaith Institute, quien dijo : “Hasta donde yo sé, esta es la primera vez que una delegación interreligiosa se embarca en una misión de amistad y solidaridad, entrando en un país en guerra”.

Se puede acceder al evento a través de transmisión de video en vivo en una página que estará disponible el día del evento, en www.FaithinUkraine.com/Stream

Luego, la delegación hará una breve visita a los Frailes Franciscanos de Transilvania en el santuario mariano de Csíksomlyó y luego a Suceava en Rumania y luego a Chernovtsy en Ucrania.

A partir del 13 de abril, el Ministro general proseguirá su visita visitando una casa de los frailes de rito greco-católico y dos casas de los frailes de la Provincia de San Michele, encontrando también allí refugiados y personas necesitadas de asistencia. Concluirá su visita a Polonia reuniéndose con los frailes y los numerosos refugiados que han encontrado hospitalidad en Kalwaria.

Fray Massimo Fusarelli aceptó esta invitación para acercarse, en nombre de todos los hermanos de la Orden, a esta tierra ya todas las personas heridas por las consecuencias del conflicto.

OFM – Roma

Editor