Marzo 28, 2024

Francisco: Sobre su renuncia y amistad con Cuba

 Francisco: Sobre su renuncia y amistad con Cuba

‘Cuando me jubile no viviré ni en el Vaticano ni en la Argentina’. Tal vez su residencia una vez que renuncie será la Basílica de San Juan de Letrán, ubicada frente a la Plaza S. Giovanni, contruida en el siglo IV y  conocida como la ‘Catedral del Papa’, también desde 1980 es Patrimonio de la Humanidad.

“No tengo intención de rendirme, no por el momento”. Así lo dijo el Papa Francisco en una entrevista concedida a las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki para. En un extracto de la entrevista, Francisco se centra en particular en sus condiciones de salud y en los rumores que han planteado la hipótesis de su renuncia al ministerio Petrino. “En este momento no siento que el Señor me pregunte -dijo el Papa- si yo sintiera que me pregunta, sí”. Por eso, definió el hecho de que vaya a L’Aquila donde está enterrado Celestino V, en los días del próximo Consistorio a finales de agosto, una “casualidad”.

‘Cuba es un símbolo’

“Yo quiero mucho al pueblo cubano, lo quiero mucho y tuve buenas relaciones humanas con gente cubana. Y también, lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana”, declaró el Papa Francisco en su primera entrevista tras volver a la actividad tras sufrir limitaciones físicas debido a una dolencia que afecta una de sus rodillas. Sobre su relación con Castro, admitió estar muy complacido por haber mediado en el acercamiento entre Washington y La Habana durante la Administración de Barack Obama.

“Me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con Estados Unidos. El presidente Obama lo quiso en su momento y Raúl Castro lo aceptó. Fue un buen paso adelante, pero que se detuvo ahora. En este momento se están haciendo no sé si tratativas, pero diálogos de sondeo, para acortar distancias”, comentó. “Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande, yo me siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos”, especificó luego.

Sobre su presunta simpatía por la ideología comunista, aseguró: “Ciertos grupos de medios de comunicación muy ideologizados, que se dedican a ideologizar la postura de los otros, a veces no saben distinguir el comunismo del nazismo, de lo que es el populismo, de lo que es un popularismo. Así que cuando me acusan de comunismo, digo: ‘Qué trasnochado que está esto'”. “Esas acusaciones ya pasaron, las veo como trasnochadas, no me preocupan, nacen de pequeños grupos ideologizados”, subrayó.

Francisco admitió que pensó en su momento que su pontificado iba a ser breve, solo para poner en marcha aquello que se había conversado en las reuniones pre-cónclave, pero que “no se dio cuenta” y ya pasaron más de nueve años como papa, función para la que fue elegido el 13 de marzo de 2013. Según él, ante esa situación decidió “tomar las cosas con naturalidad” al asumir sus funciones frente al Vaticano.

“Siempre me vino a la mente que el pastor, el cura, tiene que ser como el arquero: que ataja los balones de donde se la tiran. Me tiraron esto, es decir, eso es con naturalidad. La vida a veces nos batea en situaciones difíciles, dolorosas, comprometidas; y, a veces, con cosas muy satisfactorias. Eso lo vi desde el principio: hacerlo mas natural. A mí me ayuda siempre eso”, indicó el máximo representante de la Iglesia Católica.

Jaime Escobar M. / Director de revista ‘Reflexión y Liberación’

Madrid – Roma – Santiago

 

 

 

 

 

Editor