Abril 18, 2024

Francisco reitera; Tolerancia cero con los abusos

 Francisco reitera; Tolerancia cero con los abusos

Romper el “ayuno” de julio; esto fue lo que hizo el Papa Francisco en la mañana del jueves 14 de julio, como lo dijo él mismo, para encontrarse con los participantes en los Capítulos Generales de tres congregaciones religiosas en la Sala Clementina del Palacio Apostólico. Se trata de Orden de la Madre de Dios, la Orden Basiliana de San Josafat y la Congregación de la Misión.

Francisco devolvió los saludos de los tres superiores y les agradeció la presentación de las trayectorias y perspectivas de sus respectivos Institutos. “También yo deseo, en primer lugar, expresarles la gratitud de la Iglesia por el testimonio que dan como personas consagradas y por la actividad apostólica que desarrollan allí donde están presentes”, les manifestó.

Luego, recordó que, en estos días, las tres familias religiosas se dedican a trabajar en el Capítulo General. Precisó que los clérigos de la Madre de Dios y los sacerdotes de la Misión están llegando al final de estos espacios, mientras que los basilianos “no han hecho más que empezar”, acotó. El Papa extendió sus mejores deseos a los que han sido elegidos para el servicio del gobierno y se unió a su gratitud por los que han terminado.

Tolerancia cero con los abusos

El Pontífice abordó el flagelo de los abusos a menores cometidos por clérigos. “Por favor, recuerden bien esto: tolerancia cero en los abusos a menores o personas en discapacidad, tolerancia cero. Por favor, no escondan esta realidad. Nosotros somos religiosos, somos sacerdotes para llevar a la gente hacia Jesús, no para ‘comer’ a la gente con nuestra concupiscencia. Y el abusador destruye, ‘come’, al abusado con su concupiscencia. Tolerancia cero”, enfatizó.

Francisco exhortó a “no tener vergüenza de denunciar: ‘Este hizo esto, este otro…'”, “Te acompaño, eres un pecador,  “Te acompaño, eres un enfermo, pero tengo que proteger a los demás”, dijo el Papa.

“Por favor, les solicito esto, tolerancia cero. No se resuelve esto con una mudanza (ndr: traslado de comunidad): ‘Ah, en este continente, lo mando al otro continente…’ No“, instó el Pontífice.

Vatican News / Ciudad del Vaticano

www.reflexionyliberacion.cl

Editor