Marzo 28, 2024

Francisco anuncia viaje Apostólico a Kazajistán

 Francisco anuncia viaje Apostólico a Kazajistán

“Esperamos al Papa con todo el corazón con la esperanza de que pueda darnos y dar al mundo un aporte de paz y solidaridad”.

‘Aceptando la invitación de las autoridades civiles y eclesiásticas, el Papa Francisco realizará el anunciado Viaje Apostólico a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre de este año, visitando la ciudad de Nur-Sultan con motivo del VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales’. (Director de la sala de prensa del Vaticano, Matteo Bruni).

Monseñor Adelio Dell’Oro, obispo de Karaganda, comenta el anuncio oficial del viaje apostólico del Papa Francisco a Kazajstán: “Estábamos esperando esta declaración oficial que fue dada tanto por la Santa Sede como por el presidente de Kazajstán. El programa oficial aún no está terminado. Sin embargo, puedo decir que el gobierno ha pedido a los presidentes de todas las regiones del país que den su disposición para ayudar a quienes decidan ir al encuentro con el Papa y apoyarlos en todos los sentidos, incluso en el transporte”.

Ya en el vuelo de regreso de Canadá, el Papa había expresado su deseo de poder ir a Kazajstán para el Congreso de los Líderes de las Religiones del Mundo. El obispo confirma esta determinación: “Estuve en Roma el 14 de julio con motivo de mis 50 años de ordenación sacerdotal con mis compañeros de ordenación -éramos una veintena de la diócesis de Milán- y, el Papa nos regaló dos horas de encuentro muy familiar. Cuando me tocó a mí hablar, le dije que lo estábamos esperando en Kazajstán y expresó su deseo de poder venir. Y, ahora han hecho el anuncio oficial, quiere decir que el Papa está decidido a venir”.

Kazajstán -señala el obispo Dell’Oro- es un país donde viven personas de más de 130 nacionalidades diferentes y de muchas religiones. Es por tanto una posibilidad ecuménica muy grande para el Papa Francisco. Además, parece que el Patriarca Kirill también vendrá a este Congreso. Por lo tanto, también podría ser una ocasión para que los líderes de las dos Iglesias se reúnan aquí después del encuentro en La Habana y después de esa conversación en línea que tuvieron en marzo.

Los obispos ahora esperan el Programa oficial “para poder comenzar a prepararse también en la diócesis del país”. Hace tres años, con motivo de su visita ad limina, los obispos de Kazajstá habían invitado al Papa Francisco. Incluso el presidente de Kazajstán, Kasim-Yomart Tokayev, lo invitó oficialmente al Congreso de líderes mundiales de las religiones tradicionales y el Papa aceptó esta invitación oficial.

Agencias Noticiosas en Roma / Reflexión y Liberación

 

Editor