Marzo 29, 2024

Recurso de protección contra directorio de TVN

 Recurso de protección contra directorio de TVN

Este jueves, mediante un declaración pública TVN informó que el periodista Matías del Río será reincorporado al programa Estado Nacional, revirtiendo así la decisión tomada días atrás de removerlo como conductor del espacio de discusión política.

“Rechazamos las expresiones que apuntan a una eventual intervención o presión política. Queremos ser categóricos en reiterar que la decisión de cambiar el formato de conducción del programa ‘Estado Nacional‘ en ningún caso obedeció a estos aspectos ni menos a una supuesta censura”, señala la declaración de la estación pública.

Y continúa: “Reconocemos un error en la forma en que se comunicó la medida. Somos enfáticos en asegurar que confiamos plenamente en las capacidades de todos los trabajadores de Televisión Nacional de Chile y no aceptamos las infundadas acusaciones de falta de ética hechas contra el periodista Matías del Río, de quien valoramos su profesionalismo y compromiso con TVN”.

Luego de ello, el llamado “canal público” informa que “por estas razones, y con el fin de evitar cualquier interpretación distinta al espíritu original de la decisión, comunicamos que “Estado Nacional” llevará adelante su nuevo formato con un conductor, rol que ejercerán de manera alternada los días domingo los periodistas Constanza Santa María y Matías del Río, mientras se continúa trabajando en innovaciones para el formato”.

El documento difundido por TVN finaliza señalando que “esta decisión fue informada al Directorio y respaldada por los miembros presentes en la sesión extraordinaria de hoy.  La Directora Nivia Palma no pudo asistir por razones de salud”.

El recurso de protección

Sin embargo, lo que TVN omitió completamente en su declaración es que la decisión se adopta luego de que este jueves 4 de agosto la Corte de Apelaciones declarara admisible un recurso de protección presentado el pasado 2 de agosto en contra de la decisión de removerlo de Estado Nacional, y en donde se pide explícitamente que Matías del Río sea reintegrado al programa.

El recurso ingresado por el abogado Pedro Orthusteguy está interpuesto “en contra del Directorio del Canal de Televisión Estatal”, identificándose a cada uno de sus integrantes, y en razón de una supuesta “afectación a las garantías constitucionales en contra de mi persona, del señor Matias del Rio Covarrubias, periodista cédula nacional de identidad Nro. 9.218.858-2, con domicilio para estos efectos en Calle Bellavista 0990, comuna de providencia, ciudad de Santiago”.

En la acción legal se acusa al directorio de TVN de un “actuar ilegal y arbitrario de censurar y apartar de sus labores al señor Del Rio de la co-conducción que mantenía por años de un programa de índole eminente información política contingente”.

Junto con ello, se señala lo siguiente: “Este acto, de censura política y de manipulación de los medios, es uno de los más graves ocurridos desde la vuelta a la Democracia, por cuanto encontrándonos a solo 34 días de la elección más importante que debe decidir el país en relación al ‘Apruebo o Rechazo de la propuesta de la nueva Constitución’, constituye un acto digno de ser catalogado como dictatorial”.

“Solo pretende acallar las voces de quienes puedan informar contra los intereses políticos del Directorio de Turno, como así mismo pretenden instaurar una norma ‘mordaza’ a fin de transmitir solamente información acorde a la doctrina del grupo oficialista de turno”, se añade en el recurso.

Junto con ello, se hace una defensa del accionar profesional de Matías de Río, asegurándose que este “siempre se ha caracterizado por su tendencia a la objetividad y a realizar preguntas de relevancia nacional que muy pocos se atreven a realizar y que los ciudadanos con derecho a voto, requerimos para tomar decisiones ciudadanas”.

Dicho todo lo anterior es que entonces se pide a la Corte de Apelaciones que “se decrete de forma inmediata Orden de no Innovar y se ordene al Directorio de TVN, disponer la reincorporación del profesional Matias del Rio a su lugar de labores como co-conductor del programa de discusión política ‘Estado Nacional’”.

Finalmente, este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago falló en favor de Orthusteguy y Del Río, admitiendo el recurso de protección y ordenando al directorio del canal remitir todos los antecedentes que tengan del caso expuesto.

Daniel Labbé Yáñez / La Voz de los que Sobran

Editor