Marzo 28, 2024

Gaza sufre ataques militares israelíes

 Gaza sufre ataques militares israelíes

Al menos 15 palestinos murieron y 125 resultaron heridos por los bombardeos israelíes en las últimas 24 horas contra la franja de Gaza, amenazada por una grave crisis humanitaria, reportaron hoy fuentes de salud.

El Ministerio de Salud del enclave costero precisó que 10 personas perdieron la vida la víspera tras el inicio de los ataques y otras cinco este sábado, incluida una niña de cinco años y una anciana.

Salama Maarouf, jefe de la Oficina de Información del Gobierno en Gaza, denunció la destrucción de 650 viviendas, 45 de ellas de forma total debido a las bombas israelíes. Numerosas instituciones civiles y hogares resultaron dañados por la ofensiva, subrayó el funcionario. La agresión agudiza la difícil realidad humanitaria de la franja, que ya sufre un bloqueo desde 2007, señaló.

Por su parte, Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, advirtió sobre la suspensión de los servicios médicos en las próximas 72 horas debido a la paralización hoy de la única central eléctrica del territorio debido a la falta de combustible.

Desde hace varios días Israel impide la entrada de diésel y productos de primera necesidad al enclave costero.

Al-Qidra anunció el cese del trabajo en las clínicas ambulatorias de todos los hospitales y de las cirugías programadas para dar plena oportunidad de realizar operaciones de emergencia para las víctimas de la agresión en curso.

La escalada comenzó ayer cuando la aviación israelí atacó numerosos objetivos en esa región, que provocaron 10 muertos, entre ellos uno de los jefes de la Jihad Islámica.

Un comunicado del grupo confirmó que entre las víctimas mortales se encuentra Tayseer Al-Jabari, jefe en la región norte del enclave de las Brigadas de Al Quds, el brazo armado de la agrupación. Tras la incursión, el secretario general de esa formación, Ziad al Nakhala, anunció el inicio de las hostilidades contra Israel.

La agresión fue condenada por la presidencia Palestina, así como por diversos partidos y agrupaciones defensoras de los derechos humanos.

En medio de la ofensiva, el ejército y la policía israelíes comenzaron a movilizar a sus reservistas.

Nueva escalada de tensión entre Israel y Gaza. Las fuerzas armadas israelíes lanzaron una ola de ataques aéreos contra el enclave palestino, en la que asegura que falleció un militante de alto rango de la Yihad Islámica Palestina (YIP), grupo que promete una dura respuesta.

Esa versión fue confirmada por un funcionario del movimiento que aseguró que Tayseer al-Jaabari, un comandante de alto rango, falleció en los ataques, que alcanzaron varios objetivos alrededor de la franja densamente poblada.

Las embestidas de la operación denominada ‘Despuntar del Alba’ apuntaron a objetivos del grupo islamista, según Israel. Sin embargo, también fallecieron al menos otras quince personas, incluida una niña de cinco años. Además, alrededor de 40 habitantes del enclave palestino resultaron heridos, señalaron funcionarios de salud locales.

Cientos de personas se reunieron frente a la morgue del hospital Shifa, el principal de Gaza, para identificar a sus seres queridos, en medio de gritos y llantos. “Que Dios se vengue de los espías”, dijo un familiar de quienes perdieron la vida, en referencia a presuntos informantes palestinos que cooperan con las autoridades de Israel.

Las acciones fatídicas todavía no terminarían. Un portavoz del Ejército israelí informó poco después que su país continuará sus bombardeos en el marco de la ofensiva contra la organización yihadista. “Tomamos la iniciativa y aún no hemos terminado”, manifestó el vocero durante una conferencia de prensa telefónica.

La embestida israelí se produjo después de días de tensiones crecientes tras el arresto de Bassam al-Saadi, un líder de la YIP, durante una redada en la ciudad ocupada de Jenin, en Cisjordania, el pasado lunes 2 de agosto. Ante el temor de acciones de venganza desde Gaza por esta captura, Israel cerró carreteras alrededor de Gaza y envió refuerzos a la frontera en los últimos días.

“El enemigo sionista inició esta agresión y debe esperar que combatamos sin tregua”, declaró desde Teherán el secretario general de la Yihad Islámica a la televisión libanesa Al-Mayadeen. En tanto, la Liga Árabe denunció el sábado “la feroz agresión israelí”, mientras Jordania subrayó “la importancia de poner fin” a esta “agresión” y un alto comandante de la Guardia Revolucionaria iraní aseguró que “los israelíes pagarán un alto precio” por los ataques contra Gaza.

Ramala – DZC / EFE, / AFP / Reuters

Editor