Marzo 29, 2024

Cardenal Marc Ouellet acusado de abuso sexual

 Cardenal  Marc Ouellet acusado de abuso sexual

El cardenal canadiense Marc Ouellet, actual Prefecto del Dicasterio para los Obispos, Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina y, señalado por vaticanistas como posible sucesor del Papa Francisco, fue acusado de abuso sexual en una demanda colectiva hecha pública en Canadá y que involucra a más de 80 personas de la Diócesis de Quebec.

Ouellet, poderoso e influyente en la Curia Vaticana, nombrado en junio de 2010 Prefecto para el Dicasterio de los Obispos, dirige la oficina que selecciona a los candidatos a nuevos obispos y que luego transmite el nombre de los elegidos al Papa para que este tome la decisión final, es señalado de haber tocado inapropiadamente a una estudiante entre 2008 y 2010 mientras era arzobispo de Quebec, según documentos de la acción judicial admitida por el Tribunal Superior de esta provincia francófona en mayo pasado.

Las denuncias se producen tres semanas después de una visita del Papa Francisco a Canadá, durante la cual se disculpó por los abusos perpetrados por miembros de la Iglesia en escuelas residenciales para indígenas. Las graves acusaciones figuran entre los testimonios de 101 personas «que fueron agredidas sexualmente» por miembros del clero y empleados laicos entre junio de 1940 y la actualidad, señalan los documentos judiciales.

En el caso de Marc Ouellet, una mujer identificada con la letra «F.» afirma haber sido objeto de abusos por el cardenal varias veces. Según su denuncia, el cardenal Ouellet la habría «besado» y habría «deslizado su mano» por su espalda «hasta sus nalgas» en 2010.

El abogado que representa a los denunciantes ha recordado que Ouellet tenía entonces, en calidad de arzobispo, la última palabra sobre los contratos del personal de la institución. “Tienes en ese momento a una mujer joven de unos 20 años frente a un hombre poderoso en una posición de autoridad, conocido mundialmente en ese momento, que a lo mejor tenía 60 años”, resaltó el letrado. Además, cuando la víctima decidió hablar de su angustia con su entorno le dijeron que el cardenal es un hombre expansivo y que no era la única mujer que había sufrido este tipo de “problema” con él, según el texto de la denuncia.

Un sacerdote que en esa época estuvo a las órdenes del cardenal en la diócesis y que ha accedido a ofrecer su testimonio bajo la condición de anonimato afirmó en conversación con Radio-Canadá que se escuchaban rumores sobre la conducta de Ouellet, que hoy tiene 78 años. Cuando oyó el relato de la mujer denunciante, le creyó. “Llegó como un sheriff que venía a poner orden en la diócesis de Quebec, lo enviaron desde Roma”, recordó. Ouellet regresó en 2010 al Vaticano y fue ascendido a prefecto del Dicasterio de los Obispos, el órgano que selecciona a esos altos cargos de la Iglesia. Ese mismo año se convirtió en cardenal.

Esta nueva denuncia de abusos sexuales se produce en momentos delicados para la Gobernanza Vaticana, tanto por los comentarios ya confirmados sobre la posible renuncia del Papa Francisco por motivos de salud, como por la efervesencia, caídas en desgracia e intrigas al interior del Colegio Cardenalicio que ya trabaja para presentar nombres de candidatos a papabiles. Toda esta praxis de poder mundano se registra en un ambiente de Pre Cónclave que ya opera en las sombras de los palacios de la Santa Sede.

Jaime Escobar M. / Director de Revista ‘Reflexión y Liberación’

Madrid – Roma – Santiago

 

 

Editor