|Martes, Diciembre 6, 2022
You are here: Home » Artículos Destacados » Ilan Goldfajn; nuevo presidente del BID

Ilan Goldfajn; nuevo presidente del BID 

RWWNZXVRHNDSPNEOKLKGRHMKCY

El brasilero Ilan Goldfajn -nacido en Haifa- será el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), confirmó este domingo la institución, al haber conseguido un apoyo suficiente de la Asamblea de Gobernadores del organismo. Los ministros de Hacienda y otras autoridades económicas de los 48 países que integran el BID otorgaron su apoyo por una amplia mayoría, dos meses después de la escandalosa salida del estadounidense de origen cubano, Mauricio Claver-Carone.

A través de un comunicado, el BID explicó que la votación se llevó a cabo en una reunión celebrada en la sede del banco en Washington, con la asistencia virtual o presencial de las delegaciones. Goldfajn y la Asamblea fijaron la fecha de inicio de sus funciones como presidente para el 19 de diciembre. Habrá un “periodo de transición” en la que participará la actual presidenta, la hondureña Reina Irene Mejía, quien ha sustituido a Claver-Carone desde que fuera expulsado de la institución.

Aunque no se han hecho públicas las votaciones, según pudo saber EFE, Goldfajn consiguió el apoyo de al menos el 80% de los participantes en la Asamblea de Gobernadores. Ya se había hecho público esta mañana que era el favorito, después de que Argentina anunciara la retirada de su candidata, Cecilia Todesca, y su apoyo al brasileño en una coalición formada también por Estados Unidos y Canadá.

A través de un comunicado, Estados Unidos -que cuenta con la mayor capacidad de voto, el 30%- felicitó al elegido y calificó al BID como una organización que “juega un papel vital en la promoción del bienestar económico, social y ambiental de América Latina y el Caribe”. “Estados Unidos espera trabajar con el presidente Goldfajn para implementar el conjunto de reformas que los accionistas han establecido para impulsar el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente; crecimiento liderado por el sector privado; ambición climática; y mejorar la eficacia institucional del BID, apuntó el comunicado, firmado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El vicepresidente electo de Brasil, Geraldo Alckmin, compañero de fórmula de Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó este domingo al brasileño Ilan Goldfajn por su elección como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Alckmin felicitó a Goldfajn y, en nombre del presidente electo, expresó la disposición del futuro Gobierno de Brasil para estrechar lazos con el banco de fomento.

“Por primera vez, el BID tendrá un brasileño en su dirección. Felicito al nuevo presidente Ilan Goldfajn por la victoria y, en nombre del presidente Lula, refuerzo la disposición de Brasil en estrechar los lazos con el banco por el desarrollo económico y social de nuestra región”, dijo Alckmin.

 El vicepresidente electo es el primer político del equipo de Lula que se manifiesta en relación a la elección de Goldfajn, quien fue postulado al BID por el Gobierno de Jair Bolsonaro y no contaba con el apoyo del presidente electo.

Tras la retirada de Todesca, han sido tres los candidatos que se han batido con el brasileño: el exministro de Hacienda y de Educación de Chile Nicolás Eyzaguirre; Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico) y por parte de Trinidad y Tobago Gerard Johnson, exfuncionario del BID que ahora se desempeña como consultor del Ministerio de Finanzas de Jamaica.

Goldfajn asumirá el cargo por un período de cinco años y, como presidente, “manejará las operaciones y la administración del Banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe”, apuntó el BID. Además, añade el comunicado, presidirá el directorio ejecutivo del BID, el directorio ejecutivo de BID Invest (que trabaja con el sector privado de la región) y el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio para proyectos de desarrollo e innovación.

 

¿Quién es IIan GoldfajnGoldfajn?

Nació en Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel. Aunque representa a Brasil en organismos internacionales, su origen y tradición es el de una familia judía. Lector excelso, también ha demostrado interés en lo que plantea en materias económicas globales el Papa Francisco.

Se graduó de economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro, fue parte del Fondo Monetario Internacional entre 1996 y 1999 y ha sido director del Banco Central de Brasil. El nuevo presidente del BID tiene una larga experiencia en la banca privada, como economista jefe del Banco Itau, como socio de Credit Suisse Brasil, Ciano Investiments y Unibanco.

Agencias Noticiosas en Washington y Sao Paulo

Related posts: