Marzo 19, 2024

la Curia Vaticana frena a los católicos alemanes

 la Curia Vaticana frena a los católicos alemanes

Los 62 obispos alemanes han cumplido su visita ‘ad limina‘ al Papa y  a la Curia Romana. Lo hicieron en un formato excepcional no exento de tensiones que descartan  la posibilidad de un cisma e intensifican el diálogo para responder a los acuerdos de su laicado. Después de la visita de los obispos a Roma, se esperan más conflictos entre los católicos de Alemania y el Vaticano.

Como reconoció el sábado el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), el obispo Georg Bätzing de Limburgo, al final de la visita de casi una semana de los 62 obispos alemanes, hubo un claro disenso sobre cuestiones canónicas y teológicas esenciales.

Durante las conversaciones con los representantes de las autoridades vaticanas más importantes del viernes, incluso hubo una demanda de detener de facto el proceso de reforma en Alemania. Sin embargo, esta demanda fue rechazada por la mayoría reformadora de la delegación de DBK.

Bätzing admitió que los obispos alemanes conservadores antirreformistas podrían sentirse alentados por el curso de las conversaciones en el Vaticano.

La última visita ad limina de DBK tuvo lugar en 2015; para Bätzing fue la primera participación en una visita obligatoria regular. Bätzing resumió que regresaba a Alemania con un sentimiento de “alivio y preocupación”. Expresó su confianza en que los diferentes puntos de vista puedan ser discutidos en un diálogo “abierto y fraternal”.

Los católicos alemanes se esfuerzan por abrir el ministerio ordenado a las mujeres.

Como parte del “Camino Sinodal” abierto conjuntamente por clérigos y laicos a fines de 2019, los católicos alemanes se esfuerzan por abrir el ministerio ordenado a las mujeres, así como la participación de los laicos en las elecciones episcopales y otras decisiones en parroquias y diócesis.

En todas las cuestiones esenciales de este proceso de reforma, los prefectos de las autoridades vaticanas pertinentes dejaron en claro que las demandas contradecían la enseñanza y el canon de la iglesia universal.

El Papa Francisco también dejó claro a la delegación de DBK de palabra y obra que no podían contar con su apoyo.

Bätzing dijo en Roma que los bloqueos, las prohibiciones o la intimidación ya no son posibles en la iglesia universal hoy, y recordó con urgencia la “impaciencia del pueblo de Dios” en Alemania.

Con vistas al progreso del “Camino Sinodal”, Bätzing confirmó que la quinta y última asamblea sinodal se realizará en marzo como estaba previsto. Bätzing aseguró que también se impulsarán los planes para crear un Consejo Sinodal compuesto por laicos y clérigos.

Tampoco hubo avances durante la visita ad limina en lo que probablemente sea el problema de personal más apremiante en el DBK en este momento. Bätzing informó que se dirigió a la Causa Woelki durante la audiencia con el Papa Francisco. “Dejé muy claro que la situación en la archidiócesis de Colonia se está volviendo cada vez más insoportable, incluso para el arzobispo”, dijo Bätzing. Woelki había ofrecido al Papa su renuncia a principios de marzo, pero Francisco no se ha pronunciado al respecto.

El Papa confirmó su posición en la reunión con los obispos alemanes, a saber, que él mismo decidiría sobre el delicado asunto, informó Bätzing. Pero Francisco no dijo, cuándo y cómo lo decidiría.

Matthias Rüb / Roma

www.reflexionyliberacion.cl

Editor