Marzo 29, 2024

Declaración del Provincial Jesuita sobre caso del P. Rupnik

 Declaración del Provincial Jesuita sobre caso del P. Rupnik

Declaración del Provincial de los jesuitas eslovenos, P. Miran Žvanuta, SJ

En los últimos días pudimos ver artículos sobre el P. Marko Iván Rupnik. Lamentablemente, como siempre bastante inflado, también con mucha falsedad.

En 2021, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe recibió una denuncia contra el P. Marko Ivan Rupnik y pidió a Družba Jezusova que iniciara una investigación preliminar de este caso. Este es un procedimiento normal. La denuncia no provino de las monjas, como afirman falsamente algunos medios.

La Compañía de Jesús nombró a un investigador externo (un monje de la segunda orden) para investigar, y varias personas fueron invitadas a testificar. El informe final fue presentado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe y después de examinar los resultados de la investigación, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe concluyó que los hechos en cuestión debían considerarse superados y, por lo tanto, cerró el caso a principios de octubre de este año.

Como parte de la investigación preliminar, el p. Marek Ivan Rupnik tomó medidas de precaución, repito, son medidas de precaución y no sanciones o prohibiciones del Vaticano, como vemos en los medios. Las medidas cautelares son normales cuando tales acusaciones o similares se hacen contra un monje.

Así que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe no está en contra del P. No aceptó ninguna sanción contra Marko Ivan Rupnik, solo informó a la Compañía de Jesús que el caso estaba prescrito.

El P. Marko Ivan Rupnik vive fuera de Eslovenia desde hace más de 20 años, por lo que, como provincial, no estoy directamente involucrado en esta investigación. El delegado de las casas internacionales en Roma es actualmente el responsable de ello, pero por supuesto él me informa sobre lo que está sucediendo, y supongo que también me informará de esto en caso de alguna nueva información.

Permítanme enfatizar que la Compañía de Jesús toma en serio cualquier denuncia contra uno de sus miembros, y esta denuncia también fue tomada muy en serio. La misión de la Compañía de Jesús es también la misión de la reconciliación y la búsqueda de la verdad, y creo que las personas encargadas de resolver este caso también encontrarán la verdad.

P. Miran Žvanuta, SJ

Editor