Marzo 29, 2024

Banco Mundial: La Pobreza en América Latina y El Caribe

 Banco Mundial: La Pobreza en América Latina y El Caribe

La línea de pobreza definida por cada país generalmente refleja el monto por debajo del cual no se pueden satisfacer las necesidades mínimas de nutrición, vestimenta y vivienda de una persona en ese país, según el Banco Mundial. No es de sorprender que los países más ricos tiendan a fijar líneas de pobreza más altas, mientras que la de los países más pobres son más bajas.

Uno de los métodos que utiliza el Banco Mundial para calcular la pobreza es la Tasa nacional de recuento de la Pobreza, que es el porcentaje de la población que vive por debajo de las líneas nacionales de pobreza. Los datos se compilan a partir de fuentes gubernamentales oficiales o son calculados por el personal del Banco Mundial utilizando líneas de pobreza nacionales (es decir, específicas de cada país). La tasa de pobreza definida por las líneas nacionales de pobreza refleja la proporción de la población que no cumple con el estándar que un país considera necesario para cubrir las necesidades básicas.

Según detalla el Banco Mundial, la tasa de recuento de la pobreza entre la población se mide en función de las líneas de pobreza nacionales (es decir, específicas de cada país). Un país puede tener una línea de pobreza nacional única o líneas de pobreza separadas para áreas rurales y urbanas, o para diferentes áreas geográficas para reflejar diferencias en el costo de vida o, a veces, para reflejar diferencias en dietas y canastas de consumo.

Las estimaciones de pobreza en las líneas de pobreza nacionales se calculan a partir de datos de encuestas de hogares recopilados de muestras de hogares representativas a nivel nacional. Estos datos deben contener información suficientemente detallada para calcular una estimación completa del ingreso o consumo total del hogar (incluido el consumo o el ingreso de la producción propia), a partir de la cual es posible construir una distribución correctamente ponderada del consumo o ingreso per cápita.

Casi todas las líneas nacionales de pobreza en las economías en desarrollo están ancladas al costo de un paquete de alimentos, basado en la dieta nacional predominante de los pobres, que proporciona una nutrición adecuada para una buena salud y una actividad normal, además de una asignación para gastos no considerados alimentarios.

En resumen; Las estadísticas del Banco Mundial reflejan la cantidad de personas que no pueden satisfacer las necesidades mínimas de nutrición, vestimenta y vivienda en varias naciones latinoamericanasel. E estudio del Banco Mundial concluye que los tres países con un menor porcentaje poblacional viviendo bajo la línea de pobreza son: -Chile (10,8), -Uruguay (11,6), -Nicaragua (24,9).

No hay descripción disponible.

Editor