Abril 24, 2024

El Vaticano debe tratar mejor a las víctimas de abusos

 El Vaticano debe tratar mejor a las víctimas de abusos

Presentamos parte de una entrevista a Monseñor Charles Scicluna que realizaron recientemente los periodistas Joshua Mc Elwee y Cristóbal Blanco. En Chile conocemos bien a Monseñor Scicluna, fue él quien visitó Chile en medio de las protestas de los Laicos y Laicas de Osorno cuando el Vaticano se negaba a sacar al Obispo Juan Barros de la Diócesis por encubrimiento.

El principal investigador de abusos del clero del Papa Francisco ha reconocido las frustraciones de los sobrevivientes con la estricta cultura de secreto del Vaticano sobre los obispos católicos acusados ​​de mala conducta o encubrimiento. Las víctimas que presentan un reclamo tienen derecho a saber cómo se maneja, dijo el arzobispo maltés Charles Scicluna.

En una entrevista con National Catholic Reporter, Scicluna admitió que el Vaticano no se encuentra en lo que denominó “un punto óptimo” con respecto a cómo da seguimiento a las víctimas de abuso, y calificó el asunto como “algo que debe desarrollarse”.

Monseñor Scicluna, quien se desempeña como Secretario adjunto del poderoso Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano y que ha investigado denuncias de abusos en todo el mundo, dijo: “La mayor parte del sufrimiento que he visto es cuando las víctimas quedan en la oscuridad sin ningún seguimiento sobre la revelación que han entregado”.

“Tenemos una ley y tenemos un sistema que faculta a las personas a denunciar abusos o malas conductas, pero también tienen todo el derecho a saber qué sucede con sus denuncias”, agregó.

Scicluna, hablando en una entrevista de 45 minutos el 5 de enero centrada principalmente en el legado del difunto Papa Benedicto XVI, también se negó a hacer ningún comentario sobre el caso del jesuita esloveno P. Marko Rupnik, un artista religioso reconocido internacionalmente que ha sido restringido del ministerio después de que mujeres adultas y religiosas lo acusaron de mala conducta espiritual y sexual .

La orden jesuita anunció las restricciones contra Rupnik el 2 de diciembre. El Superior general jesuita, P. Arturo Sosa, reconoció más tarde que la oficina doctrinal del Vaticano –a la que pertenece Scicluna- había procesado primero a Rupnik por al menos un caso de abuso de una mujer adulta en 2019.

National Catholic Reporter  –  Reflexión y Liberación

 

Editor