Marzo 29, 2024

Jesuitas: nuevo Presidente de la CPAL

 Jesuitas: nuevo Presidente de la CPAL

El Padre Arturo Sosa SJ, General de la Compañía de Jesús, nombró el 23 de enero de 2023, al P. Rafael David Garrido Vargas, SJ como el nuevo Presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe – CPAL. El P. Garrido sucederá en el cargo al P. Roberto Jaramillo Bernal SJ, que ha venido desempeñando esta responsabilidad desde marzo del 2017.

El P. Garrido es originario de Venezuela, nació en Barquisimeto, Estado Lara, el 24 de octubre de 1972. Ingresó al noviciado Jesuita San Pedro Claver el 27 de septiembre de 1992 y pronunció sus últimos votos el 24 de septiembre de 1994. Realizó el Juniorado y estudios de Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, y durante su magisterio fue miembro del equipo del Centro Gumilla y participó en el Proyecto Catuche. Posteriormente fue destinado a la ciudad de Mérida donde trabajó en el Instituto San Javier del Valle de Fe y Alegría.

A partir del 2003 realizó sus estudios de Teología en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, combinándolos con varias actividades en Fe y Alegría y la Comunidad de Universitarios Padre Alberto Hurtado (CUPAH). Fue ordenado sacerdote el 28 de julio de 2007 y volvió a la ciudad de Mérida, al Instituto San Javier de Valle de Fe y Alegría, donde cumplió diversas funciones hasta el año 2010 en que fue destinado a realizar su Tercera Probación en La Habana, Cuba.

A su regreso, en 2011, fue nombrado Consultor de Provincia y Director Nacional del Movimiento Juvenil Huellas. Desde el 22 de diciembre de 2016 hasta el 14 de enero de 2023 desempeñó el cargo de Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela.

El nuevo presidente de la CPAL pasará a vivir en Lima, donde se encuentra la sede de la Conferencia; la fecha de la toma de posesión se informará oportunamente.

Agradecemos al querido P. Roberto Jaramillo, SJ por su trabajo y compromiso durante estos años en la CPAL, y le deseamos al P. Rafael Garrido, SJ abundantes bendiciones en esta nueva misión.

Conferencia de Provinciales en América Latina y El Caribe CPAL

Editor