Abril 25, 2024

Terremoto en Turquía; más de 1.100 muertos

 Terremoto en Turquía; más de 1.100 muertos

Terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha sacudido en la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria. Nueve horas después, un segundo temblor de 7,6 se ha registrado en el centro de Turquía, un país situado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan informó que ascendió a 912 la cifra de personas fallecidas y a cinco mil 383 los heridos, víctimas del terremoto de magnitud 7.8 que sacudiera el Mediterráneo Oriental en la madrugada de este lunes, según el balance preliminar de las 12.00 (hora local).

Erdogan agregó que no es posible predecir a cuánto más se puede elevar el triste cómputo debido a que las operaciones de rescate siguen en marcha.

Respecto al número de edificios derrumbados, las autoridades turcas contabilizaron a primera hora de este lunes mil 710 en diez provincias del sureste de Anatolia, con las de Gaziantep y Kahramanmaras como las más gravemente afectadas.

Además, la nieve caída en Malatya, una ciudad situada a una altitud de mil metros, dificultan las tareas de rescate y agravan las condiciones de personas atrapadas y de quienes se han puesto a salvo en el exterior.

En la ciudad de Adana, en la costa mediterránea, se derrumbó por completo un edificio de 14 pisos, y sucesos similares se registraron en Diyarbakir, una ciudad a 250 kilómetros al este del epicentro del temblor.

Además del efecto devastador del terremoto, los esfuerzos de rescate en los próximos días podrían verse obstaculizados por las difíciles condiciones climáticas que se producirán en algunas de las áreas afectadas.

En la región turca alrededor del epicentro del primer terremoto, se esperan fuertes lluvias, mientras que las temperaturas serán de solo 3-4°C durante el día y bajo cero durante gran parte de la noche.

También se espera que caigan entre 3 y 5 cm de nieve, mientras que más al norte de Turquía, se esperan nevadas más intensas.

En las regiones más montañosas, no se espera que las temperaturas no estén por encima de cero en los próximos días, lo que podría significar nevadas de 50-100 cm.

Se cree que al menos 2.800 edificios fueron destruidos en el primer terremoto de esta mañana, lo que significa que miles de personas podrían quedarse sin refugio.

Mapa del Terremoto

Editor