Marzo 28, 2024

¿Renuncia por los silencios en torno a los abusos de Rupnik?

 ¿Renuncia por los silencios en torno a los abusos de Rupnik?

Cuando estalló el ‘Caso Rupnik’, se dijo en el Vaticano: “Si cae, se llevará a algunas personas con él”. Hoy, 29 de marzo de 2023, la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, presidida por el Cardenal Sean Patrick O’Malley, anunció la renuncia del P. Hans Zollner, SJ, reconocido psicólogo experto en abusos sexuales y prefesor en la Universidad Gregoriana.

 “Se ha informado a la Comisión que el Padre Hans Zollner SJ ha solicitado ser relevado de sus funciones como miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores. El P. Hans me dijo que tomó esta decisión después de reflexionar sobre su reciente nombramiento como consultor para la protección de menores en la diócesis de Roma. A la luz de esta y todas sus otras responsabilidades, pidió ser relevado de su cargo en la Comisión, y el Santo Padre accedió a su solicitud con un sincero agradecimiento por sus muchos años de servicio.
Como miembro restante del grupo fundador, el p. Hans ha sido una presencia constante a lo largo de los años, ya que hemos visto crecer a nuestra Comisión y encontrar su camino como centro de salvaguardia en toda la Iglesia. Ayudó a dar forma e implementar muchos de los proyectos y programas que se originaron en las deliberaciones de la Comisión, en particular la Cumbre Mundial en febrero de 2019.
A través de las muchas capacitaciones que ha brindado a obispos y líderes religiosos a lo largo de los años, viajando por todo el mundo, se ha convertido en un embajador de la conservación y seguirá siendo una presencia constante en este importante trabajo a través de sus roles como director del Instituto de Antropología de la Universidad Gregoriana y consultor de la Diócesis de Roma para la salvaguardia. Esperamos continuar colaborando con el padre Hans en nuestro esfuerzo común para hacer de la Iglesia un hogar seguro para todos”.

 

Editor