Julio 22, 2024

‘La teología a la prueba de la sinodalidad’

 ‘La teología a la prueba de la sinodalidad’

 En la Pontificia Universidad Gregoriana  del 27 al 29 de abril se celebrará el Congreso Internacional sobre la sinodalidad, organizado por la Facultad de Teología de esta Universidad eclesiástica, en colaboración con la Secretaría General del Sínodo.

 

Vocación a la Sinodalidad

A partir de las diferentes experiencias y visiones sobre la sinodalidad provenientes de los procesos sinodales en los cinco continentes, el Congreso se propone explorar las condiciones de una teología que se aclare a sí misma su vocación a la sinodalidad para identificar los caminos de una teología renovada, hasta el punto de sentar las bases para la puesta en práctica de un método sinodal en teología.

“En realidad, ‘sinodalidad’ y ‘teología’ tienen mucho en común”, observa el padre Philipp G. Renczes SJ, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana. “Ambos están atrapados en una tensión inherente entre su objetivo fundamental de proclamar a Jesucristo en la Iglesia de hoy con un lenguaje atractivo y actual, y la tentación de llenar la naturaleza amplia y teórica de ambos términos con ideas que no siempre están claras.”

 

Proceso Sinodal

“Por eso -continúa el padre Renczes- es importante que teología y sinodalidad se encuentren, se escuchen y entren en diálogo directo, como el proceso sinodal, por cierto, nos exige a todos. Porque ambas pueden aprender mucho la una de la otra. Esto es lo que este Congreso, especialmente en su orientación verdaderamente global, quiere conseguir”.

 

Programa del Congreso

El programa del Congreso dividió los tres días temáticamente en “Visiones y experiencias” (27 de abril, con ponencias del cardenal Mario Grech, C. Theobald, A.-B. Faye, A. Recepción. R. Luciani, T. Söding, P.A. Comensoli, M. Eckholt, M. Graulich), “La vocación de la teología a la sinodalidad” (28 de abril, con las ponencias de M. Wijlens, O. Rush, R. Repole, C. Hovorun, A. Fumagalli, R. Polak) y “En busca de un método sinodal en teología” (29 de abril, con las ponencias de M. Seewald, P. Coda, D. Vitali, A. Birmelé, R.S. Rosenberg).

Vatican News / Roma  –  Reflexión y Liberación

 

 

Editor