Marzo 19, 2024

‘Verdadera y falsa reforma en la Iglesia’

 ‘Verdadera y falsa reforma en la Iglesia’

Cuando en las comunidades cristianas hablamos de reforma de la Iglesia, solemos referirnos al intento de renovar la vida espiritual de los creyentes, especialmente de los pastores, para que sean más capaces de experimentar la belleza del Evangelio y acercar a los no creyentes a la fe en Cristo.

Este redescubrimiento de los orígenes no es algo paralizante, sino que, por el contrario, tiende a producir cambios significativos tanto en la doctrina de la fe como en la organización de las comunidades cristianas. Basta pensar, por ejemplo, en los numerosos desarrollos que el Vaticano II introdujo tanto en el campo doctrinal como en el pastoral.

Precisamente a propósito de este tipo de reforma, el P. Yves Congar, escribe unas consideraciones muy interesantes relativas a quién puede realmente llevarla adelante: «Una reforma de este tipo exige no sólo el recurso a normas más estrictas que las necesarias para corregir los abusos, sino también el descubrimiento de energías frescas. Es difícil inyectar un nuevo espíritu en las viejas instituciones. El peso del hábito es demasiado pesado… Cuando lo que se requiere es un espíritu nuevo, la renovación de todo un sistema, y ​​no simplemente la corrección de los abusos, muchas veces será necesario traer nuevos líderes. Aquellos que crecieron dentro de un sistema a menudo son cautivos de ese sistema. No tienen ni el deseo ni las ideas para cuestionar el statu quo . (Yves Congar,’Verdadera y falsa reforma en la Iglesia’ , Milán 1972, p. 146).

En efecto, si la madurez y las habilidades personales son suficientes para llevar a cabo una reforma espiritual, para lograr un cambio más radical que afecte también a las estructuras de las comunidades cristianas: roles, actividades, reglas, etc. Parece verdaderamente deseable la sustitución del liderazgo actual por figuras nuevas, por outsiders capaces de imaginar formas de vida eclesial y de práctica pastoral que no sean necesariamente réplica de los modelos del pasado.

Sin embargo, estas observaciones de Congar, por sensatas que parezcan, abren la puerta a una serie de preguntas muy complejas relacionadas con cómo debemos identificar a los nuevos líderes que tendrían la tarea de llevar a cabo una reforma eclesial. Buscarlos entre los jóvenes o entre los que nunca han tenido responsabilidades pastorales significativas implica el riesgo de valorar a personas que no son lo suficientemente sólidas o experimentadas. Encontrarlos entre quienes ya se han desempeñado como líderes probablemente signifique reemplazar el liderazgo actual por uno muy similar que no podrá implementar cambios efectivos.

Además, se corre el riesgo de elegir personas muy inteligentes, preparadas en ideas teológicas y pastorales, pero que luego son incapaces de acompañar el camino de estas ideas en la vida de una comunidad cristiana y, por tanto, de producir una renovación eficaz, por ejemplo en debido a una fuerte indecisión o una incapacidad para manejar situaciones de conflicto.

Para usar una imagen, un verdadero reformador debe ser a la vez arquitecto y jefe de obra, es decir, alguien que sepa hacer proyectos teóricos pero que luego acompañe su implementación interactuando laboriosamente con todas las personas involucradas, incluso las más marginales.

Quien desdeña este aspecto más práctico como algo demasiado trivial para la profundidad intelectual de uno o lo evita con fastidio porque no puede hacerse cargo de él, no puede ser un verdadero reformador. Puede convertirse en un erudito de renombre, pero nunca será un líder capaz de lograr un cambio efectivo en su comunidad.

Massimo Nardello – Bolonia

Editor