Marzo 19, 2024

El sacerdote y el dinero

 El sacerdote y el dinero

La relación entre lo sagrado y las riquezas siempre ha sido una relación sensible e interesante. Y problemático. Como misionero, caminando y acompañando a comunidades, yo tuve que emigrar a varias diócesis en diferentes continentes, en Europa y en África.

Fue interesante descubrir cómo en diferentes lugares –según el genius loci– se reformulaba o ajustaba esta relación entre lo sagrado y el dinero. Hasta llegar, como en Suiza y en otros lugares, a la disyuntiva: o la bolsa o la vida. Sí, la vida pastoral.

En la diócesis de Friburgo, en efecto, como en la de Ginebra, donde fui misionero (pero, al fin y al cabo, también en el pueblo más pequeño de Suiza) está el Kirchengemeinde, el Consejo para los asuntos económicos .

Después de cumplir con las necesidades de servicio del párroco, como una casa, personal, tal vez un auto nuevo para comprar, el kilometraje mensual en sus viajes pastorales…, llega un mandato. ¡No tienes que preocuparte por las finanzas o la economía en absoluto! Sigue siendo competencia exclusiva del Consejo de Asuntos Económicos, que, además, goza de competencias en su seno: quién es arquitecto, quién es banquero…

En cambio, el sacerdote sólo ha estudiado teología, no economía, -le señalarán amablemente- y su servicio pastoral, en realidad, es sólo transitorio. Sus ocho/nueve años de estancia, de hecho, pasarán muy rápido, pero la comunidad cristiana permanece.

Corresponderá al sacerdote ser exclusivamente “pastor”. Cuidando a los jóvenes, a las parejas por su matrimonio y su solidez, a los ancianos y su fragilidad, a los niños y su formación para el mañana, celebraciones, eventos sagrados y no sagrados. En resumen, cuidar de su rebaño. Un “camino juntos” de proximidad y santidad.

Recuerdo un día en que Matteo, un joven de Bérgamo, excelente animador de adolescentes, estudiante de la Universidad de Ginebra en Relaciones Internacionales , regresaba de una semana en su región. Estaba como escandalizado. Había estado en una fiesta número 50 de un sacerdote de Bérgamo. ¡Desde el principio hasta el final de la celebración y durante el almuerzo siguiente, ese sacerdote repetía que había estado al servicio del pueblo durante unos buenos cincuenta años!

“¡Cómo! – se preguntó Matteo –, ¡¿cómo puede decir eso?! Un párroco, en Italia, tiene todas las palancas del poder: espiritual, administrativo, jurídico, moral, económico, pastoral, simbólico… ¡no puede, por tanto, decir que está al servicio!».

Evidentemente, el ejemplo suizo lo había contagiado, tanto que percibía a este último casi como un señor feudal. Donde todo depende de él. Pero, en última instancia, también sería una liberación. Sí, de todos los actos administrativos y adornos legales de todo tipo.

Recuerdo cómo, en Francia, los sacerdotes se regocijaban frotándose las manos: con una ley de 1905, el Estado lamentablemente había tomado posesión de los edificios sagrados construidos hasta entonces. En cambio, resultó ser una oportunidad. En cuanto hubo una ventana rota en la catedral o una fuga de agua…, una simple llamada telefónica a la Municipalidad, que se suponía que debía hacerse cargo, resolvió el caso. Con las pequeñas comunidades de fieles existentes, en efecto, nunca habrían podido compensar ni siquiera los graves problemas de mantenimiento… De hecho, «el dinero llega a paso y galopando», reza un antiguo proverbio.

Sin embargo, una vez capté una conversación entre sacerdotes franceses, en la que un director de Caritas se preguntaba: «¿Sabes que somos demasiado poderosos? Si alguien de una parroquia quiere hacer un encuentro con Cáritas, una velada de formación…, si el párroco no quiere, ¡no hay forma de entrar en esa parroquia!».

Potente, tal vez… era tentador sonreír, pensando en el exiguo reconocimiento del que goza el sacerdote en la sociedad laica francesa: ¡lo que vale es ser citoyen (ciudadano)! Con nosotros, dado el reconocimiento en todos los niveles, entonces, se podría decir, quizás, omnipotente.

En la diócesis de Londres, sin embargo, me pareció curioso –dado el espíritu pragmático inglés– que el Boletín parroquial semanal pusiera siempre en la última línea el resultado de las colectas del fin de semana anterior. Termómetro semanal de la generosidad, grande o pequeña, de la comunidad. Además de transparencia.

Y uno se acordaba de mi viejo párroco y de su extrema discreción: él mismo hacía las rondas de ofrendas en la iglesia (“así la gente da más” decía alguien), volvía a la sacristía, metía religiosamente todo en un cofre y esto en tu bolsillo. Quizás porque “el dinero no es Dios, pero hace milagros”, recuerda una máxima.

En cambio, es tierno cuando, después de la misa en Casablanca, los africanos te buscan para darte un pequeño sobre bien cerrado. “¡Es nuestro diezmo, padre!” La décima parte de su magro salario es para la Iglesia, madre de todos, ayuda de los pobres.

Esta corresponsabilidad por las pequeñas cosas los hace grandes ante Dios, admirables ante toda la Iglesia: saben que están contribuyendo a su misma vida. El monedero y la vida, después de todo, se encuentran unidos. Pastoralmente. Sí, “caminar juntos” como enseña nuestro Sínodo.

Renato Zilio – Roma / Bolonia

Editor