Diciembre 5, 2023

Jacques Chonchol: ¡Gracias por tu Testimonio de Vida!

 Jacques Chonchol: ¡Gracias por tu Testimonio de Vida!

Ya descansa en la Casa del Padre el buen amigo y compañero Jacques Chonchol Chait. Misa de Exequias y Funeral este sábado 7 a las 14,00 hrs en el Parque del Recuerdo; Américo Vespucio 555, Comuna de Huechuraba.

Chile y Latinoamérica lo recordarán por su férreo compromiso y praxis en favor del campesinado pobre y excluido por los grandes latifundistas que no reconocían derechos básicos a  los trabajadores de la tierra y sus familias, condenados por siglos a una vida indigna y cruel explotación. Le conmovió profundamente esa indigna situación social y estudió con detención las críticas a esas injusticias expuestas en los escritos de don Manuel Larraín, obispo de Talca y el cardenal Silva Henríquez, arzobispo de Santiago.

Jacques, fue Ministro de Agricultura durante el gobierno del Presidente Allende. Era el tiempo que en Chile se suprimia para siempre el gran latifundio medieval y, con la Reforma Agraria, se iniciaba un nuevo proceso social-económico que no solo entregó dignidad y justicia a los trabajadores campesinos, sino que se inició una modernización al agro chileno, cuyos frutos son reconocidos hasta hoy en la industria agro alimenticia.

Jacques fue un cristiano consecuente desde su juventud, conoció a su esposa en trabajos sociales de barrios populares. Fue en estudioso de la doctrina social de la iglesia, del Concilio Vaticano II y la Teología de la Liberación. Guiado en conciencia por una genuina vocación política, militó en la Democracia Cristiana, luego –junto a Rafael Agustín Gumucio y otros líderes juveniles- fundó el MAPU y posteriormente la Izquierda Cristiana. Después del golpe terrorista de Pinochet y su banda criminal, se exilió en Francia con su familia. Ahí, dirigió el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina en la Universidad de París.

Regresó a Chile y se incorporó de lleno  a la recuperación de la democracia, la defensa de los derechos humanos y a lo que fue su pasión de vida; la docencia. Entregar sus conocimientos, reconocidos internacionalmente, a las nuevas generaciones. No dejó de escribir valiosos textos referidos a la economía agraria, destacando dos valiosas obras editadas por LOM; ‘El desafío alimentario. ‘El hambre en el mundo’ /1991 y ‘Por una nueva reforma agraria para Chile’ /2018.

Jacques, a solicitud de don Rafa Gumucio, dirigió nuestra revista ‘Reflexión y Liberación’ por varios años. Tenía especial dedicación por elaborar -junto al P. José Aldunate- editoriales que sirvieran para hacer un correcto discernimiento de los sucesos políticos, económicos y sociales que ocurrían en Chile en plena transición a la democracia. Siempre tuvo sumo cuidado en ser objetivo y riguroso en sus análisis sobre la realidad nacional, ofrecer vías de entendimiento por la vía del diálogo y nunca caer en la ofensa o descalificación a priori del que piensa distinto.

Querido compañero, gracias por tu testimonio de vida, por tu compromiso con las causas justas y por luchar con vehemencia y pasión por la democracia, los derechos humanos y la justicia social.

Nuestras sentidas condolencias a su familia Chonchol Chait.

Jaime Escobar / Director de revista ‘Reflexión y Liberación’.

Santiago  –  Roma  –  Madrid

———————

  •  Jacques Conchol, Matilde Chonchol, Rafa Gumucio, José Aldunate y Jaime Escobar

Directorio-Fundador de revista ‘Reflexión y Liberación’

No hay descripción disponible.

Editor