Mayo 21, 2024

Acuerdos insuficientes

 Acuerdos insuficientes

No hay tiempo para distracciones ni falsas soluciones; La ciencia es clara: no hay otra alternativa que evitar una catástrofe climática’.

El resultado de la COP28 en Dubái propone finalmente la transición hacia los combustibles fósiles pero con un lenguaje débil y un texto lleno de lagunas que reflejan la falta de compromisos de los países desarrollados para asumir la responsabilidad del cambio climático, siendo los más notables sobre soluciones falsas y una eliminación total de los combustibles fósiles.

Si bien CIDSE elogia los compromisos de las partes para abordar las pérdidas y daños (L&D), es evidente que una acción más ambiciosa e inmediata en materia de mitigación, adaptación y financiación es fundamental para reducir el aumento de las emisiones de carbono para cumplir el objetivo de 1.5°C y abordar el empeoramiento. Impactos del cambio climático.

CIDSE reconoce los avances logrados en la COP28, particularmente la operacionalización del Fondo de Pérdidas y Daños y la Red de Pérdidas y Daños de Santiago. Esto es importante ya que muchas naciones en desarrollo enfrentan desafíos a la hora de movilizar recursos suficientes para abordar las pérdidas y daños económicos y no económicos. Si bien tradicionalmente la atención se ha centrado en los esfuerzos de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se puede argumentar que la puesta en funcionamiento de un fondo para pérdidas y daños climáticos es un paso hacia la equidad, incluso sin un progreso sustancial en los esfuerzos globales de mitigación.

Para facilitar la transición global hacia la energía limpia y abordar la adaptación y las pérdidas y daños de manera efectiva, los países en desarrollo deben tener asegurado el apoyo continuo de los países desarrollados, que debe estar consagrado en el Nuevo Objetivo Cuantificado Colectivo (NCQG). 

Después de la COP28, CIDSE se mantiene firme en su compromiso de abogar por un cambio transformador. Intensificaremos nuestros esfuerzos para crear conciencia, movilizar campañas de acción climática y trabajar en colaboración con nuestros miembros y socios para impulsar políticas y acciones que se alineen con el nivel de ambición y transformación necesarios para combatir la crisis climática.

CIDSE / Bruselas

www.reflexionyliberacion.cl

Editor