Junio 23, 2024

El Vaticano al ‘Comité sinodal’ alemán

 El Vaticano al ‘Comité sinodal’ alemán

Ciudad del Vaticano, 16 de febrero de 2024

Querido presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, queridos hermanos obispos:

Del 19 al 22 de febrero se celebrará en Augsburgo la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), durante la cual se votarán los estatutos de la Comisión sinodal. Por lo tanto, creemos necesario, en continuidad con el diálogo ya iniciado, que continuaremos en un futuro próximo y que el Papa Francisco nos ha pedido que sigamos fortaleciendo, expresar algunas preocupaciones a este respecto y dar algunas indicaciones que se han llevado a la atención del Santo Padre y por él aprobado.

Los Estatutos prevén la creación de un Comité sinodal […] como primera tarea de la Comisión sinodal […].

Este organismo no está previsto en el derecho canónico actual y, por lo tanto, una resolución del DBK en este sentido no sería válida, con las consiguientes consecuencias jurídicas. Además, cabe preguntarse qué autoridad tendría la Conferencia Episcopal para aprobar los estatutos. Ni la lata. 455 CIC ni el art. 8 del Estatuto del DBK proporciona una base para ello, ni la Santa Sede ha emitido ningún mandato; al contrario, se ha manifestado en sentido contrario. El proyecto de estatuto prevé también que “la Conferencia Episcopal Alemana y el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) asuman la responsabilidad del Consejo sinodal” (art. 1). Dado que la DBK no puede actuar como entidad jurídica en el ámbito secular, lo máximo que podría hacer es asumir esta responsabilidad en el Comité sinodal a través de la Asociación de Diócesis Alemanas (VDD). Sin embargo, en el VDD no se alcanzó la necesaria decisión unánime sobre el Comité sinodal.

Cabe señalar que el problema ya había sido esbozado durante la última visita ad limina y posteriormente en la carta del Cardenal Secretario de Estado y de los Prefectos de los Dicasterios para la Doctrina de la Fe y para los Obispos del 16 de enero de 2023, en al cual pidió expresamente, por mandato especial del Santo Padre, no continuar con la constitución de este consejo.

La aprobación de los estatutos del Comité sinodal sería, por tanto, contraria a la instrucción de la Santa Sede dictada por mandato especial del Santo Padre y le enfrentaría una vez más a un hecho consumado.

En este sentido, el pasado mes de octubre se acordó conjuntamente que las cuestiones eclesiológicas abordadas por el Camino Sinodal, incluido el tema de un órgano supradiocesano de consulta y toma de decisiones, serían profundizadas en el próximo encuentro entre los representantes de la Iglesia Romana. Curia y el DBK. Si el estatuto del Comité sinodal se adopta antes de esta reunión, se plantea la cuestión del objetivo de esta reunión y, más en general, del proceso de diálogo en curso.

Nos gustaría que tuvieran en cuenta los comentarios aquí presentados y esperamos que también se tengan en cuenta en el debate de la próxima reunión plenaria de la Conferencia Episcopal Alemana.

Permaneciendo en nuestras oraciones, los saludamos fraternalmente.

Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado,
Cardenal Victor M. Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe,
Cardenal Robert F. Prevost, Prefecto del Dicasterio para los Obispos

Editor