Julio 17, 2024

Chile acusa a Israel ante la CIJ

 Chile acusa a Israel ante la CIJ

Chile acusó a Israel de hacer caso omiso a las resoluciones de distintos organismos planetarios y ejercer ‘violaciones sistemáticas’ al derecho internacional respecto a su relación con el pueblo palestino, en una audiencia celebrada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya. ‘A Chile le gustaría ver la implementación de la solución de dos Estados dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, y está convencido de que estos procedimientos consultivos ayudarán en ese proceso, poniendo fin a 57 años de ocupación del territorio palestino’, afirmó la representante nacional, Ximena Fuentes.

La CIJ celebra esta semana una serie de audiencias sobre las “consecuencias legales” de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967 después de que la Asamblea General de la ONU solicitara a la corte en diciembre de 2022 su “opinión consultiva”. Son 52 los países que pidieron intervenir en estas sesiones. En ese sentido, la diplomática chilena expresó su firme apoyo a la legitimidad de la CIJ en este tema, y remarcó que el tribunal actuará “dentro del ámbito de su función consultiva, cumpliendo con su deber de brindar la asistencia jurídica que la Asamblea General de la ONU requiere para ejercer su poder” en este conflicto.

En su alocución, Fuentes explicó el interés de Chile sobre este tema, considerando que el país alberga a la comunidad palestina más grande fuera de Medio Oriente y a la tercera comunidad judía más importante de Sudamérica. En esa línea, aseguró que, así como ha promovido la causa palestina desde hace varios años, La Moneda condenó ‘desde el día 1’ el ataque de Hamás en territorio israelí del pasado 7 de octubre. No obstante, cuestionó las políticas israelíes y calificó de ‘ilegal’ la ocupación de los territorios palestinos, asegurando que ésta se ha convertido en una anexión. Esto ha quedado demostrado, dijo, en actos como la construcción de asentamientos, la expulsión de palestinos de sus hogares y la explotación de recursos naturales palestinos.

“En virtud de sus acciones, incluida la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, la construcción del muro, la legalización de puestos de avanzada, entre otras, Israel ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado”, afirmó. De este modo, Fuentes sostuvo que “estas violaciones sistemáticas también son una base para declarar que la ocupación es ilegal”, añadiendo que “la violación sistemática del derecho internacional” es parte de una política de Estado de Israel. “Las obligaciones de la ocupación obviamente persisten a pesar de que esta ocupación debe llegar a su fin”, concluyó. Jornada de intervenciones Chile fue el último país en intervenir en una jornada que también contó con la participación de Sudáfrica, Argelia, Arabia Saudita, Países Bajos, Bangladesh, Bélgica, Bolivia y Brasil.

Una de las intervenciones que marcó la sesión fue la del embajador de Sudáfrica en Países Bajos, Vusimuzi Madonsela, quien calificó de “apartheid” el accionar de Israel con la comunidad palestina. “Israel discrimina y fragmenta a todos los pueblos palestinos para asegurar el mantenimiento de la dominación judía israelí”, afirmó Por su parte, el embajador saudí, Ziad al Atiyah, aseguró que “las acciones de Israel han deshumanizado gravemente a la población palestina, tratando a los palestinos como objetos desechables, en lugar de seres humanos“, subrayando que esta situación “demuestra muy vívidamente cómo la ilegalidad de la ocupación israelí durante más de cinco décadas puede degenerar en las consecuencias más desagradables”.

Hoy también se pronunció Argelia, que consideró que “la prolongada ocupación” de los territorios palestinos es “el fondo de la razón por la que la situación se ha deteriorado en los últimos meses” en Gaza, donde la ofensiva israelí mató a casi 30.000 civiles y mantiene devastado el pequeño territorio donde viven 2,2 millones de personas. En tanto el representante de Bélgica, Piet Heirbaut, advirtió que “todo territorio controlado de forma efectiva por Israel más allá de las fronteras de 1967 es un territorio ocupado, y su anexión, total o parcial, estaba prohibida por el derecho internacional”.

El proceso en la CIJ continuará este miércoles con las presentaciones de Colombia, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Rusia, Francia, Gambia, Guyana y Hungría.

Ramón Jara / Emol-Agencias

www.reflexionyliberacion.cl

Editor