Por las madres y niños mártires en +Gaza
Abu Amsha, director ejecutivo del Departamento de Servicios a los Refugiados Palestinos del Consejo de Iglesias del Oriente Medio (DSRP-MECC), calcula que hay cuatrocientas mil personas en el norte de Gaza, entre ellas unos ochocientos cristianos entre la iglesia latina de la Sagrada Familia y la iglesia ortodoxa de San Porfirio.
Todas están pasando hambre… “La gente está comiendo lo que encuentra: hierba, hojas de árboles”, cuenta Amsha. “Y a pesar de esta situación insoportable, lo que escuchamos decir a los hermanos y hermanas de esas iglesias nos parte el alma, porque dan muestra de una firmeza y una paciencia increíbles”.
El DSRP-MECC coordina la ayuda eclesial en Gaza, que abarca asistencia médica y psicosocial, y ayuda alimentaria y no alimentaria.
“En las dos iglesias, el DSRP-MECC está apoyando a una comunidad cristiana de unos ochocientos miembros que se refugiaron en las iglesias desde el inicio de la guerra en Gaza, así como a su comunidad vecina”, relata Abu Amsha. “El DSRP-MECC les está permitiendo cubrir sus necesidades básicas; acceso a alimentos, agua potable, asistencia médica e higiene, y combustible para ayudar a mantener en funcionamiento el generador de electricidad”.
El departamento también coordina actividades que ayudan a reducir los efectos de la situación traumática sobre la salud mental de las personas.
“En la zona sur de Gaza, principalmente en Rafah, donde se han refugiado más de un millón y medio de desplazados forzosos, el DSRP-MECC dirige un centro de atención primaria de la salud, que abarca la mayoría de especialidades y ofrece tratamiento médico gratuito, medicamentos, servicios de odontología, y un laboratorio de análisis médicos”, explica Abu Amsha. “El centro atiende cada día a unos quinientos pacientes”.
Para reducir la propagación de enfermedades transmisibles, el DSRP-MECC ofrece sesiones de sensibilización en materia de salud a grupos de mujeres y distribuye kits de higiene para que puedan cuidar de sí mismas y de sus familias.
“La situación en el norte de Gaza, donde se encuentran las iglesias, es catastrófica”, cuenta Abu Amsha. “En la última semana ha habido combates intensos en los alrededores de las iglesias que hacen que sea imposible salir a buscar alimentos y otros recursos básicos”.
Hay muchas personas con complicaciones médicas debido a la malnutrición, al consumo de agua contaminada o a la imposibilidad de recibir el tratamiento médico adecuado. “Hemos sido testigos de ataques de tanques israelíes contra grupos de personas que esperaban alimentos y ayuda; están impidiendo por la fuerza la llegada al norte de Gaza de todo convoy de alimentos o de ayuda humanitaria e incluso están atacando aquellos camiones que se atreven a llegar a la zona.
Al tiempo que ayuda a los refugiados a resistir, Abu Amsha pide al mundo que ore por Gaza, y lo hace con las siguientes palabras:
Oren por un alto el fuego inmediato.
Oren para que se detenga la hambruna en Gaza.
Oren por las piedras vivas de las iglesias de Gaza.
Oren por las madres en duelo de Gaza.
Oren por los niños y niñas hambrientos de Gaza.
Oren para que “conozcamos la verdad, y la verdad nos hará libres”. (Juan 8:32).
Consejo Mundial de Iglesias – Ginebra