Julio 22, 2024

No a las imágenes de Rupnik

 No a las imágenes de Rupnik

Desde Chile, sí tenemos cierta confianza en los esfuerzos contra los abusos que lidera el cardenal Sean O’Malley, ya que fue el quién escuchó a los Laicos y Laicas de Osorno que le escribieron para compartir los dolores y descalificaciones que sufrían por pedir la renuncia del obispo Juan Barros (2018). El tiempo le dio la razón en este punto al Laicado osornino a nivel mundial.

El presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, el cardenal Sean O’Malley, escribió a los dicasterios de la Curia Romana para expresar la esperanza de que en este período “la prudencia pastoral impida la exhibición o el uso de imágenes de obras de arte en un manera que pueda implicar exculpación o sutil defensa” de los presuntos abusadores; “o ser un indicio de indiferencia ante el dolor y el sufrimiento de muchas víctimas de abusos”.

“Debemos evitar transmitir el mensaje de que la Santa Sede no tiene en cuenta la angustia psicológica que tantos sufren”, dijo el cardenal en la carta enviada en nombre de la Comisión a los líderes de la Curia el 26 de junio.

En los últimos meses, víctimas y supervivientes de abusos de poder, espirituales y sexuales se han puesto en contacto con la Comisión para expresar su creciente frustración y preocupación por el uso continuo de la obra de arte del P. Marko Rupnik por parte de varias oficinas del Vaticano, incluido el Dicasterio de la Comunicación.

Actualmente, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe está investigando denuncias de abuso psicológico y sexual de varias mujeres consagradas por parte del P. Rupnik, expulsado de la Compañía de Jesús en junio de 2023.

En su carta, el Cardenal O’Malley dijo que si bien se debe respetar la presunción de inocencia durante una investigación de este tipo, la Santa Sede y sus oficinas deben “ejercer sabia prudencia pastoral y compasión hacia aquellos que han sido perjudicados por el abuso sexual clerical”.

El Papa Francisco nos instó a ser sensibles y solidarios con quienes han sido perjudicados por todas las formas de abuso. Os pido que lo tengáis presente a la hora de elegir las imágenes que acompañarán la publicación de mensajes, artículos y reflexiones a través de los diversos canales de comunicación a nuestra disposición”, escribió el purpurado de Boston.

www.reflexionyliberacion.cl

Editor