Noviembre 12, 2024

+Danilo Andrade en la Casa del Padre

 +Danilo Andrade en la Casa del Padre

+Danilo; testimonio y praxis de vida al servicio del bien común.

‘Todo lo que necesito es vivir este momento.

Aquí y ahora está la vida, Y, en ella la eternidad’.

Danilo; Buen y fiel amigo y discípulo sin dobleces ya estás en la Casa del Padre, dejaste este mundo rodeado del cariño de tu hermosa Familia y el respeto afectuoso y agradecido de miles de personas que conocieron tu recta vida. Dios te recibe y abraza por siempre.

Con el mayor gusto a nombre del Consejo Editorial de ‘Reflexión y Liberación, escribo estas líneas en relación directa con los escritos del buen amigo y fiel discípulo Danilo Andrade Barrientos, laico excelso que tuvo el tiempo, la dedicación y el compromiso irrevocable de denunciar -en conciencia- los dramáticos episodios del ‘Caso Barros’ que estremecieron a Osorno y al mundo.

Durante años estuvimos comunicados y coordinados para aportar a que el escandaloso ‘Caso Barros’ saliera al mundo y, en especial, que todas las voces, acciones y movilizaciones de la heroica e indomable ‘Comunidad de Laicos y Laicas de Osorno’ llegara en forma directa no solo a la prensa internacional y al Vaticano, sino también al núcleo más íntimo del propio Papa Francisco.

Y, así fue como Danilo con paciencia y sapiencia empezó a escribir una serie de artículos y reflexiones para ayudar con sencillez a un mejor discernimiento comunitario sobre el quehacer en todo ese tiempo difícil, incomprendido y lleno de trampas e intrigas no solo de ciertas jerarquías expertas en juegos intelectuales y que se apegan más al poder que a las genuinas enseñanzas del Evangelio.

Soy testigo directo -al corregir y editar sus escritos- cómo Danilo se esforzaba e instruía antes de escribir. También cómo era estricto consigo mismo para no caer ni en la ofensa ni la calumnia. De hecho, en cierta ocasión supimos que en Roma había censores que monitoreaban sus artículos y nunca recibió ni un desmentido, corrección o aclaración sobre algún punto específico ya publicado en nuestro Portal de noticias y con ecos en otros sitios web, fundamentalmente europeos.

Por este acontecimiento de servir y denunciar  con la palabra, no hay duda que Danilo en su vida cotidiana, familiar, laboral y en la coyuntura del ‘Caso Barros’, ha estado inspirado en las normas que dicta su conciencia recta e insobornable, teniendo siempre presente la justicia que conduce a la paz, la sinceridad que engrandece, la solidaridad que es un don y el compromiso en libertad.

Diremos, finalmente, que Danilo sí fue un auténtico Discípulo, adhirió amando y sirviendo a una tesis/premisa teológica que tantas veces conversamos en su casa: ‘Jesús denuncia la falsa religión de los sacerdotes, de los doctores, de los fariseos, es decir de todas las autoridades religiosas que tienen la pretensión de ser representantes de Dios y se consideran maestros, aunque sean solo falsos maestros que enseñan el error. Por eso, Jesús, desde el principio de su misión entró en conflicto con todas esas autoridades. No se quedó callado…’.

¡Hermano Danilo; quédate con nosotros!

La tarde está cayendo, quédate. Detente con nosotros comunitariamente.

La Mesa está servida, caliente el pan, envejecido el vino…

¡Gracias por tu ejemplar Testimonio de vida!

Jaime Escobar Martínez / Director de revista ‘Reflexión y liberación’

Editor