Enero 22, 2025

‘El caso Becciu. (In)Justicia en el Vaticano’

 ‘El caso Becciu. (In)Justicia en el Vaticano’

He seguido con atención la historia del cardenal Giovanni Angelo Becciu, un hombre muy cercano al Papa que fue primero ridiculizado en una operación mundial de difamación muy orquestada y luego condenado en un proceso lleno de irregularidades e incorrecciones.

Tenía algunas dudas sobre la elección de Mario Nanni de organizar su ensayo como un diccionario, con 108 entradas ordenadas alfabéticamente. Y, sin embargo, tengo que cambiar de opinión: el periodista experto, ex jefe de la redacción política de ANSA y luego redactor jefe central, hizo una elección eficaz desde el punto de vista de la comunicación y la difusión.

Su libro recién salido de la imprenta: El caso Becciu. (In)Justicia en el VaticanoDiccionario de omisiones, anomalías, mistificaciones, misterios y venenos (Media&Books),tiene el mérito de llevar de la mano a los lectores, incluso a aquellos que no han seguido la actualidad judicial vaticana, a través de una historia surrealista, increíble pero verdadera de mala justicia. Y lo hace de forma fundamentada, a partir de las fuentes del juicio, con argumentos convincentes, lógicos, claros, y un estilo cautivador, fluido y casi narrativo.

Entre las numerosas piezas de gran interés contenidas en el libro de Nanni, quiero proponer tres perlas (pero se pueden encontrar decenas en el libro).

La primera perla es una observación sobre dos de las cuatro rescripta , es decir, documentos hechos al Papa para que los firme con los cuales, durante los procedimientos en curso y en contradicción con las leyes vigentes, se modifican las normas jurídicas y procesales, expresa y exclusivamente para este fin. caso: parece que quienes han sido atacados deben ser incriminados y considerados culpables a toda costa, con una sensacional violación del principio de igualdad de todas las personas ante la ley, así como del derecho humano a la presunción de inocencia.

Con el rescriptum del 2 de julio de 2019 – en el que se permite al IOR ‘no comunicar ninguna transacción sospechosa a la autoridad de inteligencia financiera (AIF), órgano de control del mismo Instituto’, sino que se le exige que informe de todo al Promotor de Justicia – se infiere la primera vulnerabilidad del sistema vigente en el Vaticano; con el rescriptum del 9 de octubre de 2019 – en el que se amplían aún más los poderes del Promotor de Justicia, hasta convertirlo en inquisidor en Torquemada – ‘la Santa Sede queda definitivamente vaticanizada, porque los magistrados pasan a ser más importantes que los gobernantes (la Secretaría de Estado) y la autoridad de inteligencia’.

Con la segunda perla Nanni examina las características, la lógica y la dialéctica del argumento del Promotor de Justicia Alessandro Diddi (el Fiscal): “agrupar hechos distintos y apoyar conexiones infundadas; tomar como supuestos hechos todos los que hay que demostrar (se llaman postulados, axiomas); utilizar una especie de shock lingüístico para dar un shock y crear efectos especiales; recurrir a veces, si no a menudo, a un lenguaje inapropiado, irrespetuoso y agresivo, que llega al insulto, la insinuación y la burla; resumir las palabras del testigo y hacer un resumen caricaturizado, creativo, resumir mal las palabras del acusado, como ha protestado muchas veces la defensa, atribuyendo una tesis y luego mejor desmantelándola; el uso frecuente, hasta el abuso, de la modalidad lógico-retórica del  post hoc propter hoc; sazonar con moralismo afirmaciones que debieron permanecer en el ámbito del derecho; peticiones de principio, tesis que se dan por sentadas y verdaderas, pero que todas ellas deben ser demostradas mediante un método deductivo…”. Este modus operandi del acusador revela todos los defectos de las acusaciones individuales y las hace parecer inestables y, en última instancia, infundadas.

La tercera perla –pero hay algunas en el libro para hacer collares– es el interrogatorio de Mons. Alberto Perlasca, tomado del acta de Audiencia. Respecto a la génesis de su ‘memorial’ – en el que se basa la acusación del cardenal, pero que en realidad resulta ser un cuestionario -, el ‘gran acusador’ afirma y niega, dice no recordar, se contradice, se traiciona Se toma tiempo, se descalifica, admite, entra en pánico, pierde completamente credibilidad: resulta que las acusaciones contra el cardenal Becciu fueron sugeridas o manipuladas y que el manipulador es nada menos que un famoso criminal escondido en mentiras. desnudo, y según el intermediario de acuerdo con los propios magistrados vaticanos. Y aquí cae el bulo, con la credibilidad de todo el proceso.

Becciu, fue condenado en primera instancia del proceso, pero sin la más mínima prueba; de hecho, las pruebas que surgieron en su defensa fueron completamente ignoradas en la sentencia, y gran parte del material probatorio fue ocultado (por ejemplo, 120 de los 126 mensajes de WhatsApp entre las dos mujeres que conspiraron con Perlasca, pero también partes sustanciales del interrogatorio del este último cubierto por omissis ): la justicia, en definitiva, en lugar de buscar la verdad, la ocultó a sabiendas. Y esto es muy serio.

Como se desprende claramente del libro de Nanni, el verdadero escándalo en el Vaticano es el de la justicia injusta. Pero la verdad no muere, aunque haga mucho menos ruido y sea más lenta que la calumnia: tarde o temprano llega. 

El caso Becciu‘ de Mario Nanni es un paso muy importante para llegar a la verdad que, como creemos los cristianos, nos hará libres.

Andrea Paganini – Roma

Editor