La sucesiones apostólicas / P. Buchet

Los finales de Pontificados no pueden dejar los católicos con una mirada estrecha para apreciar o criticar el Papa que conocieron. Conviene estirar la memoria para lograr conocer la sucesión apostólica y su evolución en la historia Si bien no participamos de los conclaves, podemos formarnos una opinión en la materia . Desde San Pedro, estamos conociendo a Francisco como 266º Papa.
Sin volver a los tiempos pre-industriales difíciles de imaginar en nuestra cultura post moderna, empezaremos mencionando el primer largo pontificado del siglo XX .
Le Papa Leon XIII (1878-1903) llegó a serlo haciendo una carrera diplomática en la alta clericatura, tuvo un rol moderador en el tiempo de la unificación de Italia (que redujo los estados pontificales). Mejoró las relaciones Iglesia- Estado en Alemania, Francia… Fomentó el catolicismo en Norte América, promovió las misiones en África colonizada. Se lo recuerdan sobre todo por abrir los ojos de la Iglesia sobre los “Tiempos nuevos” que surgieron. Señaló que la Iglesia estaba perdiendo la clase obrera por la opresión de la industrialización. Su encíclica social “Rerum Novarum” fue considerada la inspiración de los cristianos políticos (demócratas cristianos y sindicalistas…) Fue también gran apoyador del rezo del Rosario y de las peregrinaciones de Lourdes.
Pio X fue el Papa de 1903-1914. italiano, hijo de un inmigrante polaco con vocación de ministerio pastoral. Elegido Papa, desconfiaba de las tendencias modernistas, creía necesaria reaccionar a la apertura de su antecesor evitando las instancias no católicas , aliviando las restricciones de participación política a los católicos. Corrigió las practicas canónicas. Se preocupó de redactar un catecismo para gente sencilla. Se le debe las comuniones frecuentes y las comuniones de niños de 7 años. Culpabilizó los predicadores incompetentes insistiendo en el rol de los obispos y señalando que los conflictos de la época provienen del descuido de los preceptos y de las prácticas de la sabiduría divina. Pidió incentivar los sacerdotes nativos en las misiones. Mantuvo personalmente una vida de pobre, abrió su comedor a las visitas, el hospicio Santa Marta a los refugiados. Le reconocieron varios milagros realizados en su vida. Cuentan que su caridad dejó las finanzas vaticanas en solos unos U$ 19.000 a su muerte.
En el colapso de la primera guerra mundial, fue elegido un Papa de una familia aristocrática: Benedicto XV (1914-1922). El auge de los nacionalismos, del liberalismo materialista de la industrialización acelerada, la laicidad en Francia laica, el anglicanismo en Inglaterra, lo multicultural de Rusia marginaron el Papa. Por más que multiplicó sus intervenciones. Le quitaron su prestigio papal , le dejaron la sola ciudad del Vaticano como territorio. Le quedó de adoptar una neutralidad en la guerra y al tratado de Versaille, no pudo participar. Enfrentó persecuciones de los cristianos en Turquía y en los países del bloque del Este. Desordenes en Roma mismo. Pero reordenó las obras misionales y promovió la devoción de Maria Mediadora de todas las gracias.
Lo sucedió Pio XI,(1922-1939) un hombre culto de la burguesía. Como sacerdote ejerció diversas docencias y misiones diplomáticas . Fue Nuncio en Polonia, obispo y después cardenal de Milán . Reaccionó contra la laicización de los Estados y criticó los conflictos de las luchas de clases. Frente a las amenazas de una nueva guerra, condenó el fascismo como el comunismo pero , en Roma, enfrentó las actitudes cambiantes de Musolini y la reducción de la soberanía papal. Mantuvo actitudes confusas frente a la guerra civil española, actitudes ambiguas respecto a en la guerra de Italia en Abisinia, condenatorias por de las persecuciones de los sacerdotes en Méjico. Doctrinalmente, reivindicó el “Reino Social de Cristo” buscando devolver a la Iglesia católica su rol directivo y Maestro tanto en lo social como en la moral individual. Escribió más de 30 encíclicas. Fue promoviendo la “Acción católica” de los laicos creando la fiesta de “Cristo Rey”, envió misioneros a Indonesia y Japón, hasta China. Alentó los cristianos mejicanos en los desordenes del país. Fue el primer soberano de la ciudad del Vaticano… Canonizó 33 santos , entre ellos Tomas Moro, Jean Maria Vianney, Teresita, Bernadette Soubirous y Juan Bosco… falleció en 1939.
Pio XII que lo sucedió (1939-1958) ha nacido en una familia aristocrática afine al papado, hizo su larga carrera eclesiástica en la administración y diplomacia Vaticana pero sin ninguna experiencia pastoral de base. Como hábil Nuncio ascendió como obispo, arzobispo y cardenal hasta llegar a Secretario de Estado. Antes del inicio de la segunda guerra mundial fue fácilmente elegido Papa. Su pontificado de casi 20 años fue de los más complejos y discutidos. Aún cuando condenó explícitamente el fascismo, el comunismo ateo como sus predecesores, su simpatía cultural con Alemania y su férreo anticomunismo contradicen la “neutralidad” diplomática de varios de sus actuaciones. Condenó muchas veces el laicismo de los Estados. Se le reprocha sus silencios por la invasión de Polonia y sobre todo por el Holocausto. Sin embargo, después de la guerra, muchos pudieron señalar los numerosos auxilios que aportó a las víctimas. Después de la guerra, apoyó los regímenes anticomunistas y las fuerzas conservadoras en defensa de la cristiandad. (España, Argentina, los católicos USA, apoyo la “tercera vía” en política económica. Como “Soberano Pontificio” del buscó realzar su Prestigio “universal de Infalibilidad” con sus masivas “bendiciones Ubi et Orbi” y con el dogma de la Asunción de María y las peregrinaciones a Lourdes y Fátima. Fomentó los estudios bíblicos, reformó la liturgia de la vigilia pascual, aumentó el uso de las lenguas vernáculas en las misas. Descolonizó las misiones creando diócesis. Llamó a un compartir sacerdotes con países donde faltaban. (Fidei donum ) En moral, mantuvo la doctrina sobre la contracepción de sus predecesores, se pronuncia contra la pena de muerte. En lo social, organizó el 1º congreso del apostolado de los laicos supervisado por los pastores, condenó los sacerdotes obreros y apoyó el Opus Dei.
En el año 1958 es elegido el Papa Juan XXIII nacido en una familia numerosa y pobre de una aldea rural. Fue capellán de un hospital militar durante la primera guerra mundial, después, delegado apostólico en varios países , labor que ejerció durante toda la segunda guerra . A la salida de la guerra fue mandado Nuncio a Paris donde logró evitar las renuncias de 84 obispos acusados de colaboración con el nazismo. Cardenal en Venecia a la muerte de Pio XII, fue sorpresivamente elegido Papa . Su bonhomía impresionó la Iglesia. Dejó dos encíclicas importantes: una con las bases de un orden económico respetuoso de los valores humanos y el rol correspondiente de la Iglesia, la otra que sobre la dignidad humana y la Paz fundamentada en el Amor de Cristo para lo humanidad. Sorpresivamente, tres meses después de su elección convoca el Concilio Vaticano II para una “puesta al día” de la Iglesia, según sus propias palabras, para : “elaborar una nueva Teología de los misterios de Cristo. Del mundo físico. Del tiempo y las relaciones temporales. De la historia. Del pecado. Del hombre. Del nacimiento. De los alimentos y la bebida. Del trabajo. De la vista, del oído, del lenguaje, de las lágrimas y de la risa. De la música y de la danza. De la cultura. De la televisión. Del matrimonio y de la familia. De los grupos étnicos y del Estado. De la humanidad toda”. Murió después de la primera sesión del Concilio II. Se le conoce como “Papa bueno” por su optimismo y su humor.
Su sucesor y amigo Pablo VI ( 1963-1978) fue hijo de un abogado de una ciudad del norte de Italia, después de su seminario , hizo estudios diplomáticos en la academia Pontificia que le permitieron entrar en el servicio de la Secretaria de Estado, nombrado arzobispo de Milan , después cardenal por Juan XXIII le sucedió en 1963 . Mantuvo un perfil sobrio. Decidió continuar y aplicar el Concilio pero, tuvo que lidiar con las tendencias conservadoras de la Institución eclesial que aparecieron. Planteó una visión autocritica de la Iglesia (como Cuerpo de Cristo) con un nuevo posicionamiento de la Iglesia frente al mundo. Internacionalizó la Curia constituyendo el Sínodo de los obispos como institución permanente (jubilándolos a los 75 años). Promovió el diálogo interreligioso. Se mantuvo cercano a las víctimas de las injusticias, invitando a un desarrollo económico más justo ( encíclica :“Populorum Progreso”) respetuoso de la dignidad humana. Mantuvo la línea moral y la disciplina eclesiástica de sus antecesores condenó la contracepción artificial (Humanae vitae) y reafirmó la disciplina del celibato por los sacerdotes, la condena del divorcio, de la homosexualidad…En una presencia ilustre al ONU. Fue predicador para la Paz. Tuvo una devoción especial por la Virgen María. Visitó los 5 continentes y duplicó los nuncios apostólicos. Aparecieron las primeras denuncias de abusos del clero. Vale subrayar que en los 15 años de su pontificado pasaron muchas cosas: las revueltas estudiantiles, de la liberación femenina, de los jipíes, los Beatles, de la construcción del muro de Berlín y de la guerra fría (Cuba, los misiles), en China: Mao. El asesinato de Kennedy, el Watergate, la guerra de Vietnam, las dictaduras de Pinochet ,Videla… la llegada a la luna. El trasplante de corazón, el Sida, las primeras leyes pro aborto en USA. El IBM, Apple y Microsoft, la devolución del canal de Panamá…
El Papa Juan Pablo I (1978)que fue elegido a continuación provino de una familia pobre del norte este de Italia pero su pontificado no duró más de 33 días. Murió misteriosamente en medio del escándalo de la corrupción financiera del Banco Ambrosiano. Se lo recuerda como Papa “sonriente”.
El Pontificado de Juan Pablo II, polaco y no italiano conoció las ocupaciones alemana y rusa , fue un sacerdote erudito y poliglota, hizo un doctorado de teología en Roma, fue profesor de moral en seminarios , obispo, llegó a ser arzobispo de Cracovia. Pablo VI lo nombró cardenal y pudo participar activamente en el Concilio Vaticano II. Tenía la personalidad para enfrentar el comunismo en la guerra fría, también pu sanear las corrupciones descubiertas en las cuentas bancarias vaticanas. Fue fácilmente elegido Papa en el Cónclave. Fue creando las audiencias masivas de los miércoles, multiplicó las recepciones y las visitas a las personalidades. Presentó una imagen de líder de la Iglesia, a la Televisión, en sus viajes en todos los continentes. Se mostró favorables a las democracias liberales , al sindicalismo obrero y se destaco como defensor internacional de los Valores de la vida, la familia, de los derechos humanos… Y como neoconservador, condenó el socialismo y rechazó el materialismo comunista y el ateísmo, produjo 14 encíclicas incentivando la evangelización con una fidelidad a Jesucristo y su Amor universal. Con el episcopado, convocó 15 asambleas de Sínodo, promovió el diálogo ecuménico y la doctrina social de la Iglesia. Con su rigorismo doctrinal y moral, desautorizó a los teólogos Kung, Castillo, Boff… también condenó la teología de la Liberación así como el tradicionalista de Mons Lefebre. En la línea de sus antecesores, fue contrario a la contracepción, al matrimonio de los sacerdotes, los divorcios, los ministerios femeninos. Compartió especialmente con el Opus Dei, Comunión y Liberación, los Legionarios de Cristo, el Neocatecumenado… Se preocupó de reformar el derecho canónico y publicó un nuevo catecismo católico. Tuvo especial devoción marial (Fatima) canonizó 482 santos . Se le reprocha haber sido demasiado conciliativo con dictaduras como la de Pinochet en Chile y pasivo frente a los abusos sexuales del clero. Para entender mejor este Pontificado de 26 años es necesario recordar lo extravagante de la época. Con el auge de la tecnología electronica: la música y los videos juegos, la telaraña de la Web. Fue la época de la explosión del liberalismo capitalista y consumista en todo el mundo. Sufrió dos atentados al Papa, el asesinato de Oscar Romero. Fue el tiempo de la integración europea, de la caída del muro de Berlín, la impresionante disolución de la URSS, el retorno a la democracia de Chile. Fue el Internet, Face book, Google, también la Pandemia del Sida. También fueron la guerra del Golfo, de Irak, las Intervenciones de ONU en Somalia (hambruna) el Genocidio de Ruanda con un millón de victimas, la guerra de Kosovo. Hubo una recesión económica globalizada, fue la primera Estación espacial tripulada y la catástrofe del transbordador, sin olvidar el atentado de las Torres gemelas y el atentado a Renfe en España. El tsunami en Indonesia. Después de la difusión del Islam en África, las migraciones implantan también el islam en Europa.
Es Benedicto XVI (2005-2013) que sucedió a Juan Pablo II. Fue el mismo teólogo alemán Ratzinger que le acompañó durante su pontificado. Era culto, músico, y filósofo, hablando 10 idiomas. Conservador de los valores tradicionales, defensor de la doctrina de la fe, adversario del relativismo y de la secularización, buscaba superar la metafísica de la neoescolástica con un nuevo lenguaje. Consideraba tres derivas del Concilio Vaticano II: el relativismo, la Verdad reducida a lo racional, el empobrecimiento del culto. Promovió el movimiento Bíblico, creó una cuenta Twitter. Enfrentó una filtración de documento (Vatileaks) y de un blanqueo de capitales en el Banco Vaticano. Lo critican por su mala gestión respecto a los abusos del clero. En 2013, el Papa Benedicto XVI renuncia por problema de salud llegando a dejar la imagen de un Papa emérito. Los acontecimientos de su periodo papal fueron : el “Pacto de Kioto sobre el efecto invernadero. La proliferación de las comunicaciones por celulares y de las redes sociales. China se instala con un ascenso económico sorpresivo con Xi Jinping. En Europa, aparecen activistas “indignados”, la moneda Euro, los Conflictos y guerras en Libia y Siria. Empieza la pandemia del Covid 19 . Merkel en Alemania, Bachelet en Chile, Obama en USA, Maduro remplaza Chavez. Hubo crisis económica en 2008 y en 2012 asume Putin en Rusia.
En 2013, es elegido Francisco (2013 ) como primer Papa latinoamericano y también primer jesuita llegado al pontificado . Su humildad de pedir que se rece para él, su experiencia de cercanía con los pobres, su residencia en Santa Marta, su actitud dialogante con todos y sobre todo su espiritualidad le dieron un liderazgo que sobresalió de la catolicidad. Para la reforma de la Curia, constituyó un grupo de cardenales asesores para ayudarle a la reforma de la Curia, se reunió con el secretario general de la ONU para celebrar su trabajo para el Bien común y los Derechos humanos. Con su grupo de 8 asesores creó una Comisión para atención de las victimas menores de los abusos del clero, otras comisiones para los problemas de corrupciones financieras, otro secretariado para la gestión administrativa y financiera y otro para las comunicaciones. El año siguiente instituyó distintos Dicasterios: para laicos, la familia, la vida, otro para el desarrollo humano integral. Concluyó esta reforma de la Curia con una nueva Constitución apostólica “Praedicate evangelium”. Paralelamente el primer año convocó la tercera asamblea general del sínodo de los obispos sobre el tema de la familia tratando los aspectos pastorales y dejando lo doctrinal, dejando discusiones para el próximo Sínodo. Otro sínodo se realizó sobre los jóvenes, otro para la Amazonía , también un Sínodo de la sinodalidad en tres etapas( diocesana, continental e universal ). Por cada Sínodo, el Papa Francisco emitió una exhortación apostólica de enseñanza magistral o de simple aprobación papal. En esos encuentros pudieron votar algunas ponencias laicos y laicas. El Papa Francisco visitó 66 países de preferencia países donde los católicos son minoritarios. Escribió una encíclica sobre la fe en continuidad de su predecesor Benedicto XVI, otra sobre la protección del medioambiente, otra sobre la fraternidad humana y el ecumenismo y otra sobre la devoción al Sagrado corazón de Jesús. Canonizó un número impresionante de nuevos santos entre los cuales sus predecesores Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II. Los principales acontecimientos que marcaron el pontificado de Francisco son los incendios, terremotos, inundaciones -las migraciones en América-USA , en el Mediterráneo, África, Europa. La Pandemia del Covid, el Ebola, las vacunaciones. Los gobernantes de extrema derecha que surgieron en USA , Brazil, de izquierda en Venezuela, Nicaragua… Los atentados en Paris, Trump. Los conflictos y guerras en Siria , Ucrania, Hamas-Israel. El Brexit en Europa, -Los indignados en Francia, las revueltas en Irán, China, asalto del capitolio USA, Arde Notre Dame de Paris-. Primera caminata espacial privada- Rivalidad de Twitter, facebook, Linkeling para las redes sociales.
Se pide a Dios por nuestro Papa Francisco por su delicado estado de salud. Incluyéndolo en esta reseña histórica, recogimos el testimonio de su fe al servicio del Pueblo de Dios. Agradecemos a Dios por su vida.
Paul Buchet