URG: 6 reporteros asesina Israel en Gaza

Este domingo 10 las Fuerzas Armadas de Israel lanzaron un ataque que dejó a seis personas de medios de comunicación muertas. El brutal bombardeo contra una tienda para medios de comunicación en Gaza terminó con la vida de reporteros y camarógrafos.
El Ejército israelí asesinó a última hora de este domingo en Gaza a un equipo entero de la cadena ‘Al Jazeera’ de cinco integrantes. Las muertes fueron provocadas por un bombardeo de precisión contra una carpa para periodistas en la sitiada Ciudad de Gaza.
Según informó la propia cadena Al Jazeera, de origen catarí, los periodistas Anas al-Sharif y Mohammed Qreiqeh murieron junto con los operadores de cámara Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa, como informábamos, en un ataque israelí selectivo contra una tienda de campaña que albergaba a periodistas en la ciudad de Gaza.
Anas Al Sharif era un muy conocido periodista que reportaba sobre Gaza y sus notas tenían una gran repercusión. El comunicador de 28 años era uno de los reporteros más conocidos en Gaza y contaba con más de medio millón de seguidores en X. Había trabajado durante años para Al Jazeera, cubriendo la guerra y documentando el impacto de la ofensiva israelí sobre la población civil. En su último vídeo, grabado minutos antes de morir, se podían oír fuertes estruendos y ver el cielo iluminado por destellos anaranjados, en lo que describió como un bombardeo en ‘cinturón de fuego’ sobre la ciudad.
Israel lo acusó de estar vinculado a Hamas y publicó documentos que Reporteros Sin Fronteras consideró que no probaban las acusaciones y alertó, casi premonitoriamente, que la publicación de los documentos ‘no significa una licencia para matar’.
Esta acusación, que como dijimos, nunca fue sustentada en pruebas verificables, se reflejó en el comunicado por el cual el Ejército israelí anunció la muerte del periodista: ‘Hace poco, en la ciudad de Gaza, el Ejército atacó al terrorista Anas al Sharif, que se hacía pasar por un periodista de la cadena catarí Al Jazeera’.
Cabe recordar que Israel, entre las más de 60 mil personas que lleva asesinadas en Gaza, ya asesinó cobardamente a más de 200 periodistas palestinos y de diversos medios internacionales, además de los 6 de esta noche.
Al Jazeera, denunció el asesinato de los integrantes de su equipo en la media noche de este domingo. Según informan agencias de noticias, apenas media hora antes, Anas al Sharif publicó a través de su cuenta de X un video que dejaba ver la cercanía de los bombardeos israelíes que caían en ese mismo instante sobre la Ciudad de Gaza. El video tenía como refuerzo informativo el siguiente texto: ‘Bombardeos sin parar… Desde hace dos horas, la agresión israelí se intensifica en la Ciudad de Gaza’.
Minutos antes se ser asesinado, Al Sharif compartió un nuevo texto en redes sociales alertando que la ofensiva israelí en la capital gazatí crecía en intensidad: ‘Si esta locura no termina, Gaza quedará reducida a ruinas, las voces de sus gentes silenciadas, sus caras borradas. Y la historia los recordará como testigos silenciosos de un genocidio que decidieron no detener’.
Agencias Noticiosas en Doha / Roma / Madrid
El periodista palestino Anas al-Sharif murió en un brutal ataque aéreo israelí en Gaza mientras trabajaba para Al Jazeera
