Septiembre 25, 2025

Roma: Sacerdotes contra el Genocidio

 Roma: Sacerdotes contra el Genocidio

En Gaza, las fuerzas israelíes están cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino, y un auténtico sistema de apartheid impera en los territorios ocupados: hay que detenerlo.

Este es el llamamiento de la red ‘Sacerdotes Contra el Genocidio’, que, a pesar del misterioso bloqueo de su cuenta por parte de Google durante unas pocas horas, ha recogido 1200 firmas de sacerdotes, figuras religiosas y algunos obispos en una semana. Un centenar de ellos se reunieron en la Piazza del Quirinale, primero para un momento de oración en la cercana Iglesia de Sant’Andrea y luego para una marcha hacia la Piazza Sant’Ignazio, a pocos pasos del Palazzo Chigi y Montecitorio. También pidieron al Gobierno y al Parlamento italiano que ‘suspendan la venta de armas a quienes cometen crímenes contra civiles’, es decir, Israel, y que revoquen el Artículo 11 de la Constitución.

‘Sacerdotes Contra el Genocidio’ es una iniciativa de base, sostenida por sacerdotes y religiosos de más de 30 países (entre ellos el cardenal salesiano Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, y el Superior general de la Congregación de los Misioneros Javerianos, P. Fernando García Rodríguez), aunque la mayoría son italianos: algunos nombres conocidos, como los padres Ciotti, Zanotelli y Capovilla, los obispos Nogaro, Mogavero y Ricchiuti (presidente de Pax Christi), pero sobre todo muchos párrocos y vicarios.

Los términos empleados son claros: ‘genocidio’ y ‘apartheid‘, superando así la cautela del Vaticano: en la entrevista con la periodista Elise Ann Allen, publicada recientemente en Perú, León XIV instó a la cautela al usar el término genocidio (aunque Bergoglio también lo había usado de forma privada), y el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin declaró que los sacerdotes ‘evidentemente habrán encontrado fundamentos para usar esta definición; por ahora, no los hemos encontrado; necesitamos estudiar’. Sin embargo, en el llamamiento, aclaran los firmantes que no pretenden dividir, sino unir.

Rechazan con firmeza cualquier acusación de antisemitismo (‘denunciamos la explotación del nombre de Dios’, criticamos ‘las decisiones políticas de Israel, no al pueblo judío’) y aclaran los objetivos de la movilización: orar por una paz desarmada y desarmada, denunciar el genocidio en curso en Gaza, la violencia injustificada contra la población y el apartheid vigente durante más de 70 años en todos los territorios palestinos ocupados, y exigir el respeto del derecho internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas y los pronunciamientos de la Corte Penal Internacional.

La intención es ir más allá de la manifestación de hoy en Roma para sensibilizar a las parroquias católicas, colaborando con grupos cristianos y de otras confesiones comprometidos con la vida, la justicia y la paz.

Luca Kocci – Roma

Editor