Israel no acepta la ‘única solución’ en Gaza
El Vaticano sigue abogando por una solución de dos Estados entre Israel y Palestina y, a pesar de la resistencia, seguirá buscando la mediación entre Israel y Palestina, dijo el Papa León XIV en una conferencia de prensa aérea improvisada.
“Todos sabemos que en este momento Israel no acepta esa solución, pero la vemos como la única solución”, dijo León a los 81 periodistas que lo acompañaban en su vuelo de Estambul a Beirut el 30 de noviembre.
Pero, añadió, “también somos amigos de Israel”, y el Vaticano seguirá actuando como “voz mediadora que pueda ayudarnos a acercarnos a una solución con justicia para todos”.
La Santa Sede reconoció formalmente el Estado de Palestina en 2015 y León ha reiterado previamente su postura de larga data a favor de una solución de dos Estados. Sin embargo, sus declaraciones en el avión fueron su llamado más directo hasta la fecha a favor de un Estado palestino en el contexto de la guerra en Gaza.
El Papa sorprendió a los periodistas al responder dos preguntas sobre su viaje a Turquía en el vuelo de dos horas y media. El Papa Francisco, conocido por su apertura a los medios, reservaba sus ruedas de prensa aéreas para su vuelo de regreso a Roma, lo que supuso una sorpresa por parte de su sucesor, más reservado.
Hablando en italiano, León dijo que él y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, discutieron los conflictos en Gaza y Ucrania durante su reunión en Ankara el 27 de noviembre .
El presidente turco está “ciertamente de acuerdo” con una solución de dos Estados entre Israel y Palestina, añadió el Papa, y Turquía “tiene un papel importante que podría desempeñar en esto”.
El papel de Turquía en Ucrania
Respecto a las negociaciones entre Rusia y Ucrania, el presidente turco “ayudó mucho a convocar a las dos partes”, afirmó el Papa.
Lamentablemente, aún no hemos visto una solución, pero hoy hay propuestas concretas para la paz, y esperamos que el presidente Erdogan, con su relación con los presidentes de Ucrania, Rusia y Estados Unidos, pueda contribuir de esta manera a promover el diálogo, un alto el fuego y a ver cómo resolver ahora este conflicto, esta guerra en Ucrania.
Erdogan ha señalado que Turquía, donde las delegaciones rusa y ucraniana ya se han reunido tres veces con escasos resultados en 2025, podría ser la sede de las conversaciones de paz definitivas entre las partes en conflicto.
Se propone una reunión cristiana en Jerusalén para 2033
El Papa León también confirmó que había propuesto un viaje a Jerusalén en 2033 con otros líderes cristianos durante una reunión en Estambul para conmemorar los 2.000 años de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
“Aún faltan años para prepararnos, pero fue un encuentro muy bonito porque estuvieron presentes cristianos de diferentes tradiciones y también quisieron participar de esta manera”, dijo sobre su encuentro con otros líderes cristianos el 29 de noviembre.
El Papa León sale de Turquía y llega al Líbano
Tras concluir su visita a Turquía, el Papa elogió al país como una nación donde, a pesar de una abrumadora mayoría musulmana, “las diferentes religiones pueden vivir en paz”.
Erdogan y su gobierno han sido criticados por la marginación sistemática de los cristianos, pero el Papa no lanzó ningún ataque contra el gobierno turco durante sus tres días allí. En cambio, aseguró a los funcionarios gubernamentales en Ankara que “los cristianos desean contribuir positivamente a la unidad de su país”.
El Papa llegó a Beirut el domingo por la noche para iniciar un rápido viaje al Líbano del 30 de noviembre al 2 de diciembre que incluye sólo un día completo en el país.
La forma en que León aborde la acción militar de Israel en la región, que ha incluido ataques regulares en el Líbano, será objeto de un intenso escrutinio. Desde el Vaticano, ha abogado por la paz en Gaza, pidiendo “el cese inmediato de la barbarie” en la Franja de Gaza, pero ha evitado mencionar a Israel por su nombre.
Justin McLellan / A bordo del vuelo papal desde Turquía el 30 de noviembre de 2025
Roma – Estambul – Beirut