Diciembre 24, 2025

¡Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

 ¡Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

Queridos Compañeras y Compañeros de Servicio CRISTO VIVE:

Ya estamos esperando con alegría la Navidad. Para mí, siempre es una celebración especial: la fiesta del amor de Dios!  Muchas personas no creen que Jesús vino para mostrarnos, que Dios nos ama, así como somos a pesar de nuestros errores y pecados. En la Población hay familias, que piensan, que Dios los castiga por sus pecados cometidos, de lo contrario, no serían tan pobres. Pero seguiré anunciando, que Dios nos ama tal como somos y que nos invita a todos a amarnos unos a otros y a perdonar a quienes nos hacen daño, incluso si no se disculpan. Porque perdonar significa liberarse. Por cierto, Jesús nos tendió una trampa en el Padrenuestro: «Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden…»   

Como muchos de ustedes saben, tuve la suerte de poder vivir en nuestro país mi misión de compartir mi vida en las poblaciones con el pueblo de los pobres ya casi 55 años. He aprendido muchísimo, algo por lo que estoy muy agradecida. Además, desde 1970, he disfrutado del apoyo económico y de servicio de muchos amigos y conocidos sin jamás tener que hacer una propaganda. Hace treinta y cinco años, junto con buenos Amigos chilenos, fundamos la Fundación Cristo Vive. Hoy somos más de 550 personas que trabajan en los diversos servicios, que han crecido con los años: jardines infantiles, escuelas de oficios, un Centro de Salud Familiar, centros de día para drogadictos y alcohólicos, atención a personas con discapacidades físicas y mentales leves y graves, así como Servicio a personas sin hogar y en situación de calle. A lo largo de los años, hemos logrado obtener no sólo las donaciones de amigos Europeos, sino también de Chilenos, además del reconocimiento y un apoyo sustancial del gobierno Chileno. Pero este también puede retroceder, como ocurrió este año, cuando el SENCE/ Ministerio de Trabajo nos informó inesperadamente a mitad del año, que solo podía financiar a la mitad de nuestros 1200 alumnos, lo que me obligó a solicitar urgentemente ayuda a Cristo Vive Europa y Suiza. Con el apoyo de ellos, pudimos cumplir nuestra misión. Ahora luchamos para el próximo año… Lamentablemente, la formación profesional en oficio en Chile aún no tiene un lugar adecuado ni en el Ministerio de Educación ni en el Ministerio del Trabajo.

Una pequeña mirada a nuestros Servicios en los países vecinos: En Bolivia estoy muy feliz, que la formación profesional en oficios sea importante. Este año nuestra Escuela – los cursos son de 3 años – contó con 650 jóvenes en formación, de los cuales ahora a fines del año 247 han aprobado sus exámenes teóricos y prácticos. El Estado paga al director y a otros seis miembros del personal de la escuela, de un total de aproximadamente 30 empleados. Luchamos por más… Los demás servicios en Bolivia: Jardines Infantiles, Apoyo escolar, Internado de los jóvenes Estudiantes y atención a las Personas mayores de la Calle han trabajado muy bien. Así celebramos nuestro 26º aniversario, que publicaron en su INFO nuestros amigos Luxemburgueses de Niños de la Tierra y que les adjunto en esta carta.  

Nuestros amigos peruanos les envían sus saludos de Cusco. Seguimos apoyando su labor en el Hogar de mujeres y en el servicio ambulatorio para personas que sufren severamente violencia.

Queridos Amigos: hoy quiero compartirles un mensaje personal. Como muchos saben, ya tengo 82 años (¡ni me lo puedo creer!). Durante los últimos 35 años, he sido la Presidenta de la Fundación Cristo Vive, junto con el Directorio la máxima responsabilidad. Pero cada vez soy más consciente de la importancia de que me sustituya alguien que cuente con la confianza de nuestra comunidad. Llevamos meses trabajando en ello. Ahora puedo dejar mi cargo con tranquilidad. Nuestro fiel colega y amigo de toda la vida, Gustavo Donoso, asumirá el cargo (voluntario) de Presidente de la Fundación Cristo Vive.

¡Les deseo a todos una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!Seguimos unidos en el amor.

Editor