Enero 5, 2026

León XIV pide respeto a la soberanía de Venezuela

 León XIV pide respeto a la soberanía de Venezuela

El Papa León XIV, durante el Ángelus de este domingo, expresó su profunda preocupación por la situación en Venezuela y reclamó que se respete plenamente la ‘soberanía’ nacional del país, un día después de la unilateral intervención militar estadounidense que terminó con la captura y arresto del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

Un día después de la operación militar de EE UU en Venezuela ordenada por Donald Trump, que culminó con el secuestro y el traslado a suelo norteamericano de Nicolás Maduro para ser juzgado en Nueva York, el Papa León XIV señaló su posición de manera clara. Lo ha hecho tras el rezo del Ángelus, desde la ventana del Palacio apostólico: ha recordado que el bien común, el del pueblo, debe estar por encima de cualquier otro interés.

‘Sigo con gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela. El bien del querido pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración y llevar a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz’, señaló.

En este sentido, León XIV ha pedido que se garantice la soberanía del país, se asegure el Estado de derecho inscrito en la Constitución y se respeten los derechos humanos y civiles de cada uno y de todos. También, ha animado a trabajar para construir ‘un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica’.

‘Rezo y los invito a rezar por estas intenciones, confiando nuestra oración a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto y de los santos José Gregorio Hernández y sor Carmen Rendiles’, concluyó el pontífice.

Otras voces eclesiásticas críticas en Roma

Diversas opiniones se escuchan en ambientes de la Curia Romana sobre la decisión de Donald Trump de intervenir militarmente en Venezuela, ignorando deliberadamente las normas multilaterales y los mínimos razonables que exige la diplomacia moderna.  

Trump, no está procediendo como garante de la democracia, sino que está utilizando la fuerza militar por sobre el derecho. Más bien, busca por la fuerza apropiarse de recursos naturales como el Petróleo para expandir aún más su injusta dominación económica global.

A la luz de lo visto y oído; coincidimos con aquellas personalidades religiosas y políticas mundiales cuando señalan que la democracia no se impone a golpe de bombardeos ni se instaura invadiendo soberanías. Mucho menos cuando quien la invoca lidera un gobierno –como el norteamericano- que promueve una cultura de agresión, guerra y muerte.

Redacción de revista ‘Reflexión y Liberación´

Santiago  –  Madrid  –  Roma

Editor