Abril 30, 2024

Comunicados de la Compañía de Jesús

 Comunicados de la Compañía de Jesús

Comunicado de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina y el Caribe – CPAL en solidaridad con los jesuitas y el pueblo nicaragüense.

La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL) respalda y subscribe el comunicado de nuestros hermanos jesuitas de la Provincia de Centroamérica y de la comunidad educativa de la Universidad Centro Americana de Managua – UCA.

Lamentamos profundamente los hechos de violencia contra la población que manifiesta de manera pacífica su oposición a la reforma de la seguridad social, y condenamos como antidemocrática toda respuesta violenta, sea de parte de los organismos del estado o de particulares y grupos organizados por el gobierno.

Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y todas las instituciones, personas y familias que han sufrido ataques en los últimos días, y les agradecemos su coraje y su deseo valiente de construir una Nicaragua y una América Latina libre, justa y democrática.

Rechazamos toda forma de intimidación, represión, control y violencia contra las instituciones, grupos y personas que, como la UCA, trabajan con generosidad y profesionalismo en la formación de la conciencia ciudadana y en la promoción de los valores más profundos que nos inspiran.

Pedimos al presidente Ortega que escuche el clamor del pueblo nicaragüense que pide respeto por sus derechos humanos y ciudadanos. Le pedimos que, en la brevedad posible y

para evitar más sangre inocente derramada, convoque a un gran diálogo nacional.

Manifestamos nuestra más cercana solidaridad con nuestros compañeros jesuitas y colaboradores de la obra apostólica de la Compañía de Jesús que, junto con el pueblo nicaragüense, siguen siendo fieles a los ideales de igualdad, fraternidad, solidaridad y justicia que otrora hicieron grande este país.

Invocamos al Señor Nuestro Dios para que derrame su bendición sobre el pueblo nicaragüense, le de a todos generosidad y coraje para construir una nación próspera, justa y fraterna; y le pedimos lucidez y sabiduría en estos momentos aciagos, especialmente para sus autoridades, pues “la voz de la sangre de tu hermano clama a mi desde la tierra”, dice el Señor (Gen 4, 10)

P. Roberto Jaramillo Bernal, S.J.  –  Presidente de la CPAL

 Lima, Perú – 21 de abril de 2018.

+      +      +

La Compañía de Jesús al Pueblo Nicaragüense:

“Felices lo que tienen hambre y se de Justicia, porque serán saciados” Mt 5,6

Lamentamos la violencia con la que se está respondiendo al legitimo derecho de todos los nicaragüenses a expresarse pacíficamente en contra de las reformas al sistema de seguiridad social y en defensa de una verdadera democracia.

Rechazamos la agresión física que se ejerció de manera injusta y desproporcionada en contra de los estudiantes y demás ciudadanos que el miércoles 18 de abril protestaban pacíficamente desde el portón principal de LA UCA. LAs imágenes y videos divulgados en los medios de comunicación mostraron la saña con que grupos simpatizantes del gobierno actuaron contra nuestros estudiantes, trabajadores y autoridades de la universidad. Fueron cuantiosos los daños causados a nuestras instalaciones como parte de dicha agresión, ataque realizado de forma impune al contar con la indiferencia y la pasividad de la Policía Nacional.

Reiteramos que la UCA como centro de educación superior promueve la libertad de pensamiento y la circulación de ideas como parte de su identidad humanista su misión de contribuir a crear espacios de libertad y democracia. Nos preocupa que esta labor académica y ciudadana se distorsione con falsas acusaciones que pretenden presentar a la UCA como un foco promotor de violencia e inestabilidad social.

Sumándonos al llamado del Cardenal Leopoldo Brenes al cese de la violencia, exhortamos a suprimir la represión en contra de la juventud y la ciudadanía nicaragüense. No debemos permitir que entre hermanos nicaragüenses nos sigamos atropellando y quitándonos la vida. Pedimos que se emprenda un diálogo nacional que reconduzca pacíficamente al país en una dirección de desarrollo integral, de justicia social y ecológica.

Inspirados en los mensajes del Papa Francisco creemos firmemente que el diálogo, la tolerancia, el respeto a los derechos humanos y el cuidado al medio ambiente, son esenciales para el bienestar de los nicaragüenses y es la base de cualquier futuro posible. Es un error pensar que el mal se puede frenar y desterrar con el mal. El ejemplo y el espíritu de Jesús de Nazaret alientan a que nos esforcemos por suprimir cualquier tipo de violencia y promover el diálogo y la búsqueda de una convivencia siempre más justa y fraterna.

P. Rolando Alvarado, S.J.  –  Provincial de los Jesuitas en Centroamérica

P. José A Idiáquez, S. J.  –  Rector UCA – Nicaragua

P. Everardo Victor, S. J.  –  Director de Fe y Alegría – Nicaragua

P. Iñaki Zubizarreta, S. J.  –  Superior de los Jesuitas de Nicaragua

P. José Domingo Cuesta, S.J.  –  Rector Colegio Centroamérica

P. Juan José Colato, S.J.  –  Párroco Parroquia de Santo Domingo – Managua

Resultado de imagen para uca nicaragua logo

Editor