Criminal ataque israelí a Iglesia en Gaza

Tres personas murieron y varias resultaron heridas en un nuevo ataque del ejército de Israel a la Iglesia de la Sagrada Familia en el centro de Gaza, el único templo católico del territorio palestino.
Esta mañana, la Iglesia de la Sagrada Familia, la única parroquia católica de rito latino en Gaza, ha sido bombardeada dentro de la escalada de la ofensiva israelí sobre la Franja. Al menos nueve personas han resultado heridas de gravedad, entre ellas dos mujeres que han sido dadas por muertas y el párroco Gabriel Romanelli, herido en una pierna. El ataque, que ha causado daños graves en la estructura de la Iglesia, ha sido calificado por Israel como un ‘error de tiro’. Error que ha tocado un área que siempre se ha considerado como un refugio para la población cristiana de la franja, aunque no es el primero, pues la noche del 16 de diciembre de 2023 otro bombardeo israelí cayó sobre esta zona, dañando el Templo y las instalaciones de las hermanas de la Madre Teresa.
La Parroquia de la Sagrada Familia se había convertido durante estos meses de guerra en un lugar de asistencia concreta para cientos de familias, enfermos y personas con discapacidad, aparte de ser un punto vital para una minoría de unos 150 fieles católicos, la mayoría palestinos. Los ataques contra los cristianos se han hecho cada vez más frecuentes. En los últimos días, por ejemplo, un grupo de colonos israelíes pusieron su punto de mira en la ciudad de Taibe, prendiendo fuego al Cementerio local y a la Iglesia de San Jorge, que se remonta al siglo V y es uno de los lugares religiosos más importantes de toda Tierra Santa.
Son incesantes los llamados del Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, que lleva meses pidiendo verdad, perdón y reconciliación, sin dejar de denunciar la agresión e injusticia que sufre la población de Gaza y Cisjordania. El cardenal, que está en contacto permanente con el Papa León XIV, ha declarado que ‘estamos intentando llegar a Gaza por todas las vías posibles, directa e indirectamente. Todavía es pronto para hablar, hay que entender qué ha pasado y qué se debe hacer, sobre todo para proteger a nuestra gente. Naturalmente, hay que impedir que vuelva a suceder algo así y ver cómo seguir adelante, pero sin duda no los vamos a dejar solos’. A pesar de las dramáticas dificultades, la pequeña comunidad cristiana nunca ha perdido la esperanza ni la oración.
Según ha asegurado el Patriarca Latino de Jerusalén; Pierbattista Pizzaballa, ‘la iglesia sufrió daños’, y ha detallado que el lugar ha sido alcanzado por el disparo de un carro de combate. ‘Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que fue un error, pero no estamos seguros de ello. La Iglesia ha sido alcanzada de forma directa’, señaló el cardenal.
El Papa León y Georgia Meloni condenan el ataque militar
El Papa León XIV ha reiterado su llamamiento a un ‘alto al fuego inmediato’ en Gaza, a la vez que ha expresado su ‘profunda esperanza de diálogo, reconciliación y paz duradera en la región’. En intervenciones anteriores, el pontífice ya había pedido un alto el fuego en Gaza y manifestado su preocupación por la situación de los cristianos en la Franja.
Además, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que raramente se posiciona contra las acciones israelíes en territorio palestino, ha calificado de ‘inaceptable’ el ataque. ‘Las incursiones israelíes en Gaza afectan también a la Iglesia de la Sagrada Familia. Los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables…Ninguna acción militar puede justificar tal actitud’, se lee en un escueto comunicado de la jefa del Gobierno italiano.
Israel mata a más de 500 palestinos en los últimos cinco días
Por quinto día consecutivo, más de 90 gazatíes han muerto en ataques israelíes contra la Franja de Gaza, sumando en total, incluidos los cadáveres recuperados entre los escombros, en 540 fallecidos desde el sábado.
En total, y tras 21 meses de bombardeos indiscriminados en Gaza contra viviendas, colegios, hospitales y campamentos, más de 58.700 personas han muerto, en su mayoría mujeres y niños. La ofensiva militar israelí es calificada por grupos pro derechos humanos y la ONU como una brutal ‘limpieza étnica’.
Ante este nuevo criminal ataque de las Fuerzas Armadas de Israel contra poblaciones civiles, hospitales y Parroquia de la Sagrada Familia en Gaza, el Papa León ha levantado su voz pidiendo, una vez más, un ‘alto el fuego inmediato’. Pero llama la atención a nivel mundial el silencio cómplice de los obispos norteamericanos que no condenan este ni los cientos de ataques israelíes que operan con financiamiento, municiones y tecnología militar proporcionada por el gobierno de los Estados Unidos para llevar a cabo el Genocidio contra el pueblo de Palestina.
Redacción de revista ‘Reflexión y Liberación’
con información de agencias en Gaza, Roma y Jerusalén