Marzo 28, 2024

Carta al Papa Francisco por crisis de la Iglesia chilena

 Carta al Papa Francisco por crisis de la Iglesia chilena

En un hecho inédito, poco más de un centenar de laicos cristianos escribió una Carta abierta al Papa Francisco, informando la grave crisis que afecta a la Iglesia católica chilena, radicada especialmente en la Iglesia de Santiago.

La carta fue dada a conocer a la opinión pública en una conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Con la presencia de medios nacionales e internacionales y público en general, destacadas personalidades de mundo del arte, de la cultura y de los DDHH dieron lectura a la misiva.

Fabiola Letelier, Andrés Aylwin, Mónica Echeverría, Delfina Guzmán, Claudio di Girólamo, Roberto Celedón y Héctor Noguera, fueron revelando un conjunto de hechos delicados que – en el contexto de la investigación que afecta a los padres José Aldunate SJ, Mariano Puga y Felipe Berríos SJ – definen una profunda crisis en la Iglesia, donde hay divisiones y rivalidades, censura a la libertad de opinión, falta de respeto a la conciencia ajena, desconfianza y miedo entre los consagrados, además de falta de transparencia económica.

En la carta se atribuye especial responsabilidad al cardenal Ezzati por la conducción de la Iglesia con un estilo de liderazgo autoritario, con falta de humildad y escasa capacidad para escuchar. Evalúan negativamente su actuación pública en la discusión de temas opinables y de interés nacional, donde los católicos tienen diferentes visiones.

Basados en encuestas de opinión serias, advierten que se ha dañado la imagen y credibilidad de la Iglesia, al extremo que la mitad de los católicos no confía en su propia institución.

Le dicen al papa que la Iglesia chilena sufre y que el Pueblo de Dios parece “como ovejas sin pastor”, por lo que le solicitan que encomiende la venida de una Visita Apostólica al Arzobispado de Santiago, para evaluar objetivamente la delicada situación descrita.

La carta aborda diez temas, donde cada uno está precedido de una cita de la Exhortación Apostólica del papa Francisco, Evangelii Gaudium, y concluye haciendo referencia a la fuente de información pública que respalda cada hecho.

En la conferencia de prensa se indicó que la iniciativa se gestó por el requerimiento espontáneo de mucha gente – entre ellos laicos, laicas y consagrados – lo que fue acogido por la Revista Reflexión y Liberación. Se destacó también la importancia de la iniciativa como una actuación de un laicado maduro y corresponsable con la tarea permanente de la Iglesia. Junto con ello, se enfatizó el significado del acto realizado en un centro cultural, en cuanto representa el desafío de la Iglesia de encontrarse con la sociedad en el areópago de la cultura.

Entre los aherentes se incluyen numerosas personalidades del ámbito público. En tal sentido, se informó que cualquier persona que deseen adherir a la carta pueden comunicarlo al correo electrónico de la revista: reflexylibahotmail.com

Consejo editorial revista Reflexión y Liberación – Chile

Editor

Leave a Reply