Abril 25, 2024

Declaración de párrocos de Chiloé

 Declaración de párrocos de Chiloé

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS PÁRROCOS DE LA CIUDAD DE CASTRO

Los párrocos de las parroquias San Juan Pablo II, Sagrado Corazón y Apóstol Santiago manifestamos conjuntamente nuestra preocupación por la crisis medioambiental que sufre la Isla hace ya dos meses. Solidarizamos con todas las personas que trabajan y viven del mar. Los pescadores mariscadores en primer lugar, pescadores artesanales, miticultores, feriantes y todos los que se han visto afectados por la contaminación de nuestro mar austral.

Nos preocupa que como isla se deba llegar a cortar caminos y carreteras e interrumpir otras actividades para que el gobierno escuche las demandas justas de los pescadores y feriantes. Vemos también con preocupación por las redes sociales la posibilidad de que la violencia se instale en nuestras calles ante la presencia de las fuerzas especiales de carabineros. Hacemos un llamado a todos a dialogar con serenidad y altura de mira, evitar las descalificaciones y a escucharnos con sinceridad y respeto. Invitamos a cuidar de nuestra gente, especialmente los más humildes de nuestra ciudad.

Además, constatamos que es muy necesario, que junto con resolver con prontitud el conflicto de los pescadores artesanales con el gobierno, iniciar mesas de dialogo acerca de cómo proyectamos el crecimiento en nuestra isla. Para nadie es un misterio la crisis medioambiental que afecta a Chiloé: mar contaminado, excesiva explotación del pom pom, falta de agua en algunas zonas de la isla, la desforestación del bosque nativo, la introducción de especies foráneas como el eucaliptus y el pino, son algunas de las manifestaciones de un medio ambiente dañado por un progreso que no ha tenido en cuenta el desarrollo sustentable en la isla.

Como consagrados hacemos un llamado a todos los cristianos y hombres de buena voluntad a hacer una causa común en proyectar un desarrollo sostenible y sustentable en nuestra querida Isla de Chiloé.

Pbro. Edito Rain. Párroco San Juan Pablo II
Pbro. José Andrade. Párroco Sagrado Corazón
Fr. Julio Campos, ofm. Párroco Apóstol Santiago

Castro, 5 de mayo 2016.

www.reflexionyliberacion.cl

 

Editor