Abril 20, 2024

Turquía: ¡No al golpe!

 Turquía: ¡No al golpe!

Las crisis políticas se resuelven con respeto a la Constitución y a las reglas democráticas, no con intervenciones militares. A las crisis políticas hay que dar respuestas de la misma naturaleza.

 

No se pueden tener al mismo tiempo las armas y la palabra. El que quiera intervenir en política tiene derecho a hacerlo, pero tiene que dejar las armas.

Vivimos una crisis de gobernanza de la democracia representativa. Con frecuencia vemos claros excesos del poder ejecutivo, invadiendo otros poderes del Estado como el Parlamento, o sometiendo al Poder Judicial, o limitando la libertad de prensa o persiguiendo la opinión de los adversarios políticos.

El equilibrio de poderes y las libertades básicas se ponen en riesgo por el abuso de poder‎. El voto de los ciudadanos se manipula en estas circunstancias y la democracia se deteriora. La igualdad de oportunidades entre distintas opciones políticas se deteriora en favor del poder establecido.

Pero la Institución armada tiene que quedar al margen de estos desafíos. Su neutralidad ante las diferentes opciones es la mejor garantía de su papel.

Siempre es condenable la interrupción de los procesos políticos por el uso de la fuerza.

A estas alturas del siglo XXI, es inconcebible que se pretenda atribuir a las Fuerzas Armadas ‎un supuesto papel de garante de las libertades democráticas.

Felipe González Márquez  –  El País de España

Un policía turco y un grupo de personas toman un vehículo militar en Ankara.

Un hombre azota con un cinturón a un grupo de soldados tras ser detenidos tras el intento de golpe de Estado en Turquía.

Editor