Abril 20, 2024

Carmelitas Descalzas resisten a medida neoliberal

 Carmelitas Descalzas resisten a medida neoliberal
En Chile, desde hace años, se viene librando una batalla legal porque una empresa (Coyanco) en su afán mercantil neoliberal, pretende usurpar parte del terreno que las Hermanas Carmelitas Descalzas del Cajón del Maipo tienen para su vida de oración, trabajo y misión. Por esta razón, presentamos una reflexión sobre este grave hecho, publicamos carta de apoyo de la Conferre y expresamos, también, nuestra plena solidaridad ante este atentado a la vida religiosa y de Oración que las Hermanas Carmelitas Descalzas del Maipo llevan a cabo desde su Monasterio.
Las Hermanas están desde el 2012 en una batalla legal con la empresa Coyanco (de los mismos poderosos de siempre). Una resolución judicial entregó a Coyanco servidumbre y derechos de aguas de una parte del predio del Monasterio, lo que en la práctica significaría la construcción de un ducto que atraviesa el terreno. Aunque la empresa lo niega, el sentido común da que esa construcción destruiría la Ermita (una Casa de Oración muy bonita que tienen, con vista al río, y que es parte de las entradas con que cuentan para vivir), un lugar de Oración dedicado a la Virgen, etc., además de “suspender” la vida de la comunidad por varios meses, lo que significaría matarlas, porque ellas dependen de lo que les va entrando por esa casa y por las artesanías (mermeladas, miel, pan, comidas, artículos religiosos y otros) para vivir, además de las pensiones de un par de Hermanas. Canónicamente, el tema de la clausura es lo más serio. Son monjas de claustro. La construcción vulnera la clausura no solo porque supondrá la circulación por el predio de personas ajenas al monasterio, sino porque da lugar en él a algo totalmente ajeno a sus fines.

El proyecto de Coyanco ha suscitado desde su inicio el rechazo de la gente del Cajón, al igual que Alto Maipo. No contó con informes positivos ambientales, pero, como tantos otros proyectos de este tipo en nuestro país, recurre a otras vías para salir adelante. La COREMA de Santiago había sido valiente para votar en contra, pero un comité de ministros se saltó a todo el mundo y dio por aprobado el proyecto, con unas condiciones ridículas. A la COREMA no le quedó más que acatar esa injusta resolución.

La oposición por parte de las Hermanas les ha traído como consecuencia el tener que soportar presiones de todo tipo: insistencias, amenazas, incendios intencionales… Es muy potente y triste lo que han vivido. Cuentan con el apoyo de Roberto Celedón, excelente abogado. La batalla judicial ha sido muy larga y amenaza con seguir. También con la cercanía y compromiso de diferentes personas que ellas sienten que el Señor les ha ido poniendo en el camino, y que les colaboran desde distintos frentes.

CONFERRE Respalda a Carmelitas Descalzas del Cajón del Maipo

La Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE) hace público su apoyo al momento crítico por el que está pasando la Comunidad de Carmelitas Descalzas del Amor Misericordioso y de la Virgen del Carmen del Cajón del Maipo, por las repetidas y continuas presiones a la que se encuentra sometida.

La empresa Coyanco S.A. ha demandado judicialmente a las religiosas, pidiendo una parte de su terreno en calidad de servidumbre de paso perpetua para trasladar aguas que alimentarán su hidroeléctrica, en el marco de construcción de varias centrales continuas situadas en la ribera sur del río Maipo. La aprobación del proyecto, decidida unilateralmente por un Comité de Ministros, vulnera la naturaleza más propia de la vida de clausura, que es una vida separada del mundo, por la cual todo el monasterio está cerrado a otras personas que no pertenezcan a él. La ley chilena reconoce la legislación canónica como normativa de todos los bienes inmuebles de propiedad de la lglesia, es decir, un bien eclesiástíco está sometido a una doble legislación. Esto, entre otras cosas, es lo que no ha respetado el último fallo, que permitiría vulnerar la clausura y dar lugar en el predio del Monasterio a una construcción totalmente ajena a sus fines.

La servidumbre y construcción de los ductos significará además el derrumbe de la ladera norte del Monasterio junto a la casa de retiro y un lugar de oración dedicado a la Virgen del Carmen, Madre y Reina de las montañas y de las aguas.

Nuestro Papa Francisco nos ha llamado a cuidar “la casa común” y en ese contexto creemos que el agua que alimenta a la Región Metropolitana debe ser resguardada y al mismo tiempo conservar el Cajón del Maipo intacto como el pulmón verde de Santiago, con su diversidad de habitantes, flora y fauna. Chile pierde cada día más suelo fértil y productivo, el desierto se acerca cada vez más a la capital y aunque las centrales de paso devuelven el agua al río, dejan kilómetros de la cuenca con un mínimo de agua, provocando aridez en su trayecto. Como Religiosas/os de Chile manifestamos nuestro más decidido apoyo y nuestras oraciones a las hermanas del Monasterio de Carmelitas Descalzas del Cajón del Maipo y estaremos con ellas, en todo lo que les acontezca.

Marcela Sáenz, aci
Presidenta

H. Nancy Arévalo, sp
Secretaria Ejecutiva

1371702_orig

Editor