Abril 23, 2024

Clamor por la Paz en Siria

 Clamor por la Paz en Siria

Muy importante y oportuna la carta del  Papa Francisco al Presidente de Siria.

En el comentario queda claro que el control de Alepo por las fuerzas gubernamentales de Bashar Al Assad,ha traído como consecuencia un alivio en la situación en esa zona fronteriza con Turquía, país que alentó la guerra interna con el objetivo de provocar la caída de Bashar. Estados Unidos apoyó inicialmente esa estrategia y permitió la entrega de material bélico a los insurgentes que muy pronto declararon que su lucha era de carácter religioso y cuyo objetivo era la de instaurar al Estado Islámico, sector extremista musulmán comandados en Siria por el movimiento Al Nusra, el brazo sirio de Al Qaeda. Paradojalmente el gobierno de USA  proporcionó armas destructivas al mismo movimiento que destruyó las Torres gemelas en Nueva York. Muy tarde se dieron cuenta de aquello.

El querido Papa Francisco, percatándose que finalmente Bashar ha logrado controlar los focos rebeldes, los que han visto mermar ostensiblemente el apoyo logístico internacional, y,adelantándose al triunfo final del gobierno de Bashar, le envía una carta llena de amor por la paz, exigiendo al triunfador una actitud de diálogo y de búsqueda de una paz difícil , pero que ciertamente requiere de parte del gobernante triunfante, una actitud de misericordia y no de venganza. 

El ascenso del Nuncio en Siria a la calidad de Cardenal, representa todo un simbolismo de la importancia que el Papa le da a Siria, cuna de la civilización, tierra bendita en la que Paulo, perseguidor de los cristianos, recibió en su alma a Jesús convirtiéndolo en el gran apóstol de su Evangelio. Son muy pocos los católicos en Siria pero muchos son los que buscan la paz.

La carta del Papa se entrega en el momento más oportuno, cuando aún no se declara oficialmente que en todo el territorio sirio los extremistas no controlan ninguna localidad.

Desde Chile, saludamos la carta del Santo Padre que, sin duda, es un nuevo testimonio creíble en la búsqueda y clamor por la paz en esa zona en conflicto y en el mundo.

Reinaldo Sapag Chain

Santiago de Chile.

Resultado de imagen para carta del papa francisco al presidente de Siria

Editor