Marzo 29, 2024

Vaticano niega que el Papa rebaje penas a curas pédofilos

 Vaticano niega que el Papa rebaje penas a curas pédofilos
Esta necesaria aclaración fue luego de una versión de la agencia AP que consignó que; Francisco cambió la expulsión del sacerdocio por la suspensión en el ejercicio del ministerio como un gesto de misericordia. “Sigue más que nunca con la tolerancia cero”, señalan altas fuentes de la Santa Sede…

Serias y calificadas fuentes del Vaticano desmintieron categóricamente que el Papa Francisco les haya aliviado la pena eclesiástica a un grupo de sacerdotes encontrados culpables de haber abusado sexualmente de menores. La versión había sido difundida durante el fin de semana por la agencia de noticias AP a través de un artículo de su vaticanista, Nicole Winfield, y que tuvo gran repercusión en la Argentina y otros países.

En base al testimonio de dos abogados canonistas y un funcionario vaticano, cuya identidad que mantiene en reserva, Winfield dijo que el grupo de religiosos hallados culpables habían sido expulsados del ministerio sacerdotal -la pena canónica máxima-, tal como indica el protocolo contra la pederastia, pero el pontífice optó por suspenderlos en el ejercicio del ministerio sacerdotal.

Añade que Francisco tomó la decisión para ser misericordioso, una actitud que este Papa viene destacando mucho en la Iglesia, al punto de haber declarado a 2016 Año de la Misericordia. Sin embargo, Winfield dice que esa decisión se da de patadas con la “tolerancia cero” que el pontífice proclama y, previsiblemente, causó gran malestar en víctimas de los curas pedófilos.

“Todo eso es falso”, dijeron las fuentes vaticanas a Valores Religiosos. Y agregaron: “No sólo no se aliviaron las penas, sino que en un caso que se reabrió por contar con nuevos elementos, se agravó la sanción aplicada”.  Además, no descartaron que la Santa Sede difunda un comunicado oficial para salir al cruce y aclarar esta falsa noticia.

Con respecto a declaraciones del vocero papal, Greg Burke, que consigna el artículo, en el sentido de que nada escapa a la misericordia de Dios, señalaron que eso no tiene nada que ver con el alivio de las penas que menciona el artículo. “No confirmó tal cosa…”, puntualizaron.

Y completaron: “Nada detiene al Papa en su lucha contra este flagelo, más que nunca sigue con el criterio de tolerancia cero”.

¿Acaso esta “noticia” fue un nuevo intento de dañar la imagen del pontífice? Hay inquietud en los ambientes más cercanos al Papa Francisco por este nuevo episodio de desinformación en un tema tan sensible y delicado para la Santa Sede y los países que han sufrido el crimen del abuso sexual a menores.

Agencias en Roma  –  Valores Religiosos  –  Reflexión y Liberación.

Editor