Abril 20, 2024

En su 5° año de Pontificado Francisco visitará Chile

 En su 5° año de Pontificado Francisco visitará Chile

A cuatro años del inicio de su Pontificado, voces autorizadas en Roma han señalado que el Papa Francisco visitará Chile, Argentina y Uruguay los días posteriores a la Semana Santa de 2018.

Hoy, en el  Cuarto Aniversario de ser elegido Pontífice, es importante señalar que el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, tuvo importantes intervenciones durante las Congregaciones Generales celebradas en el Vaticano antes de iniciar el Cónclave que terminó, precisamente, eligiendo sorpresivamente al purpurado argentino como nuevo Papa de la Iglesia Católica.

El Cardenal Bergoglio, de su puño y letra tenía una minuta en esas reuniones que anteceden a un Cónclave, allí en cuatro puntos centrales y bien elaborados exponía su visión y misión para el próximo papado, enfatizando de manera especial que se debía elegir a un Pastor que  “ayude a la Iglesia a salir de sí  hacia  las periferias existenciales..”. La minuta de trabajo del hoy, Papa Francisco, fue conservada gracias a la precaución del Cardenal Hummes, amigo de años y compañero de asiento de Bergoglio en ese histórico Cónclave.

A la luz de esa ponencia del Cardenal Jorge Mario, es mucho más comprensible que este papado tenga ese sello de cambios y reformas que con tanto énfasis Francisco lleva a cabo, no sin sufrir algunas oposiciones y críticas destempladas de un puñado de cardenales de la Curia romana y otros que están con cargos en distintas zonas del mundo. Lo que está haciendo el pontífice no es otra cosa que poner en práctica algunas de las demandas y peticiones más sentidas de los propios cardenales participantes de las Congregaciones Generales. Este es un punto central que se debe tener en cuenta al momento de evaluar estos cuatro años de Francisco al mando de una institución global y disímil como es la Iglesia.

A cuatro años de gobierno de la Iglesia, Francisco se consolida como un líder que tiene y transmite credibilidad y con un lenguaje sencillo pero directo habla y orienta en temas sentidos a nivel mundial como los son la guerra, la paz, el hambre, el agua, la desigualdad, los derechos de la persona humana y clama por un nuevo orden social, económico y político más justo y equitativo para todos en esta tierra. Le escuchan los poderosos y le agradecen su praxis los más pobres y excluidos.

Por esta poderosa razón, Francisco no quiere producir con sus reformas un colapso, tampoco mira a sus adversarios con rencor, más bien tiende puentes de comunicación y diálogo, ese es su deseo sin desatender con determinación ignaciana su aspiración de remodelar ciertas estructuras y modo de trabajo de la pesada burocracia vaticana inamovible por decenas de años. Este objetivo papal está, además, en plena sintonía a lo que indican las conclusiones del histórico Concilio Vaticano II, felizmente convocado por San Juan XXIII en el año 1962.

En esta misma óptica, se comenta en los pasillos vaticanos que el “Santo Padre tiene bien claro lo que se debe hacer…Escucha, pero tiene clarísimo su proyecto en la cabeza…”. Por lo tanto es obvio que es difícil cambiar los complejos mecanismos de poder e influencias diversas de la Curia vaticana. Esos tenaces núcleos opositores están activos en diferentes ámbitos, basta ver cómo hace poco recurrieron hasta la propaganda callejera al tapizar el centro de Roma con carteles anónimos e irrespetuosos en contra del Papa. Los cardenales claramente opositores y algunos otros que permanecen en las sombras no se cansan de repetir que “este pontificado debe terminar pronto…”.

Papa Francisco visitará Chile post Semana Santa 2018

A fines de febrero el Papa Francisco recibió en visita oficial a la Gobernadora Argentina; María Eugenia Vidal y a la Ministra de Desarrollo Social del gobierno argentino; Carolina Stanley. En dicha audiencia, como señala la periodista Silvia Mercado, el Santo Padre habría señalado que “pensaba viajar a la Argentina a fines de marzo”. Coincidiendo con otras informaciones que indican que Francisco cuando visite la Argentina, también incluirá en su viaje apostólico a Chile y Uruguay.

Desde Chile, nos alegra grandemente esta noticia todavía de carácter extraoficial. Sin duda que será un momento excepcional la esperada visita del Papa Francisco a esta tierra chilena que tiene hambre y sed de justicia. Le hará bien a todos esta visita, especialmente al Laicado organizado que requiere de la palabra sabia y valiente como la de nuestro Hno. Obispo de Roma. Y, a la jerarquía de nuestra Iglesia que debe avanzar en las enseñanzas del Concilio Vaticano II y considerar más la palabra y la catequesis que semana a semana nos entrega este Pontífice que peregrina y predica por el mundo inspirado en la búsqueda y obediencia al Espíritu Santo y al Evangelio de Jesús.

Jaime Escobar M.

Consejo Editorial de revista “Reflexión y Liberación” – Chile.

Resultado de imagen para papa francisco saludando a pobres

 

Editor