Abril 24, 2024

Papa Francisco es bienvenido y aclamado en Chile

 Papa Francisco es bienvenido y aclamado en Chile

Antes de lo programado llegó desde Roma el avión Alitalia que trasladó a Chile al Papa Francisco para el inicio de su visita apostólica

En el aeropuerto de Santiago le esperaba la Presidenta Michelle Bachelet y la comitiva de recepción. El Papa, a pesar del largo viaje desde Roma, se veía vital y alegre, no demostraba mayor cansancio e inmediatamente se trasladó a la Parroquia San Luis Beltrán, allí habían miles de personas que desde temprano le esperaban con cantos, vítores y en un ambiente de acogida y alegría.

Momento importante fue cuando Francisco avanzó hasta la tumba del Obispo Enrique Alvear Urrutia, llamado por los pobladores el “Obispo de los Pobres”, como un reconocimiento a este pastor que supo encarnar  las líneas de acción del Concilio Vaticano II y la Conferencia del Celam celebrada en la ciudad de Medellín en el año 1968.

La feligresía de San Luis Beltrán y el propio Párroco Julio Larrondo, estaban felices y conmovidos por el hecho de que Francisco tuviera un momento de oración ante la tumba de este obispo santo y querido por todos. Hay que decir que tanto el obispo Alvear como el Cardenal Raúl Silva son verdaderos iconos de la Iglesia que supo salvaguardar los derechos humanos en la dictadura militar y, luego, promotores del diálogo para que Chile iniciara su proceso de transición a la democracia en los años 80 del pasado siglo.

Los periodistas acreditados en la Sala de Prensa habilitada por la Comisión oficial  visita de Papa Francisco, estaban impactados por el recibimiento que la ciudadanía de Santiago le brindó al Papa en su primer recorrido en al papamóvil desde la Parroquia San Luis Beltrán hasta la Nunciatura Apostólica, lugar de hospedaje del Santo Padre. Allí, de nuevo Francisco se salió del protocolo oficial y dialogó con algunas personas que le esperaban desde tempranas horas de la tarde.

Al llegar a la Nunciatura, el Pontífice dejó el papamóvil, recibió un ramo de flores entregado por unos niños y luego se tomó varios minutos para saludar a las personas que llegaron hasta el lugar: bendijo a niños, adultos mayores y enfermos, bendijo imágenes, recibió solideos que intercambió brevemente con el suyo, saludó a todas las personas que le aclamaban con expresiones de afecto.

Ya cerca de las nueve de la noche, el Papa Francisco, después de saludar con alegría a cientos de personas, ingresó a la Nunciatura para descansar después de su prolongado viaje, en una emotiva jornada que muchas personas de todas las edades jamás olvidarán.

Otro hito importante del ilustre visitante fue cuando se inauguró la Sala de Prensa en el Hotel Sheraton de Santiago. Aquí,  la Presidenta de la República, en un breve discurso de bienvenida, manifestó la alegría de que el Papa ya estuviera en tierra chilena y resaltó el hecho de que las calles por donde pasó Francisco estuvieran con un público jubiloso que saludaba y vitoreaba con cariño al pontífice.

Se puede decir que el arribo a Chile del Papa Francisco y sus primeros pasos en la capital han sido de buena acogida y se ha producido la primera conexión masiva de un Papa que aprecia el cariño popular y como una forma de retribuir ese aprecio se sale una y otra vez del riguroso protocolo vaticano. Con esto se cumple el conocido slogan musical chileno de que “verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero…”.

Este martes es un día intenso en la agenda pontificia, tiene la visita oficial al Palacio de La Moneda,  su primera misa masiva, visita a la cárcel de mujeres y un encuentro con sacerdotes, religiosas y obispos en la Catedral Metropolitana. De tarde un emotivo diálogo con el mundo de la pobreza en el Santuario de San Alberto Hurtado y un esperado encuentro con la Compañía de Jesús Provincia Chile.

Jaime Escobar Martínez

Editor de Revista “Reflexión y Liberación”  –  Chile

 

Editor