Marzo 29, 2024

Día mundial de la Justicia Social

 Día mundial de la Justicia Social

En 2007, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó al 20 de febrero como el “Día mundial de la Justicia Social”. Esta celebración intenta impulsar la acción de la comunidad internacional en pos de la igualdad de oportunidades y género, el pleno empleo y el acceso al bienestar para todos los habitantes del planeta. Además, busca comprometer a todos los Estados miembro para erradicar la pobreza y cualquier tipo de desigualdad social.

Al designar el Día Mundial de la Justicia Social, la Asamblea reconoció “la necesidad de consolidar los esfuerzos de la comunidad internacional para la erradicación de la pobreza, la promoción de empleo pleno y trabajo digno, paridad de oportunidades y el acceso al bienestar y a la justicia para todos/as.”

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de la misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. La adopción por la Organización Internacional del Trabajo de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la justicia social. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

La justicia social

La justicia social es uno de los principios para la convivencia entre las personas pacífica y próspera dentro de las naciones mundiales. Dentro de la justicia social se encuentran: la igualdad de oportunidades, el estado de bienestar, la igualdad social, la pobreza, etc.

El término de justicia social fue utilizado por Luigi Taparelli en su “Ensayo teórico del derecho natural apoyado en los hechos” publicado en el año 1843.

La defensa de los principios de justicia se basa en cuatro argumentos:

Práctico.

Analógico.

Ético.

Identidad.

¿Cómo se celebra?

Es un día en el que miles de ciudadanos salen a las calles de sus ciudades y realizan diferentes actividades para que la justicia social se aplique en todos los lugares del planeta y todas las personas tengan los mismos derechos para acceder al trabajo. Todos y cada uno de estos ciudadanos reclaman a las autoridades competentes mayor implicación en la desigualdad que azota cada vez más a los más débiles, en el gran aumento de la corrupción, en la represión y en la falta de trabajo decente. Todos esos motivos son los que animan a la población pedir y a reclamar mayor justicia social en este día.

¿Por qué es tan importante la justicia social?

Según la declaración de la ONU es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones.

En Argentina, la justicia social fue una de las tres banderas que proclamó el Peronismo junto a las de independencia económica y soberanía política. Aquella primera concepción dejaba de lado la idea de “beneficencia” sobre la acción social. Para ello, buscaba institucionalizar a través de una legislación derechos que, partiendo del mundo laboral, se extendieron paulatinamente a las mujeres, la infancia y la tercera edad.

¿Sabías que…?

La expresión justicia social fue acuñada por el sacerdote italiano Luigi Taparelli en el libro “Saggio teoretico di dritto naturale, appoggiato sul fatto” (Ensayo teórico del derecho natural apoyado en los hechos), publicado en 1843. El término adquirió popularidad en ese siglo XIX, ligado a los movimientos obreros surgidos contra la instalación del capitalismo.

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Trabajadores en movimiento en búsqueda de la justicia social

Según detalla las Naciones Unidas, este año la celebración del Día centra su atención en los trabajadores migrantes y su búsqueda de la justicia social.

En la actualidad, el motivo principal para migrar está ligado directa o indirectamente a la búsqueda de un empleo digno. Incluso en las situaciones en las que el trabajo no es la razón más importante, el empleo suele ser un elemento típico de cualquier proceso migratorio.

Los migrantes internacionales se cifran en 258 millones.

La Organización Mundial del Trabajo (OMT) calcula que unos 150 millones de trabajadores son migrantes —es decir, un 4,4 por ciento de la mano de obra mundial—, de los cuales el 56 por ciento son hombres y el 44 por ciento, mujeres. A nivel mundial, los trabajadores migrantes tienen una tasa de actividad más alta que los locales: un 73 y un 64 por ciento, respectivamente.

Consejo Editorial de Revista “Reflexión y Liberación”  –  Chile

Editor