Abril 18, 2024

Operan a Mons. Scicluna en Santiago

 Operan a Mons. Scicluna en Santiago

Su diagnóstico era Colecistitis aguda.

El médico tratante del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, quien se encuentra en Chile para escuchar los testimonios que acusan de encubrimiento al obispo de Osorno, Juan Barros, informó que su operación a la vesícula fue realizada con éxito y que ya se encuentra en recuperación. “Él estaba muy tranquilo antes de la cirugía”, comentó el profesional de la Clínica San Carlos de Apoquindo.

Pero, aseguró que “no va a poder tener el ritmo de trabajo que tenía programado y obviamente no va a depender de mí decidir eso, probablemente va a poder hacer algunas cosas que él estime conveniente, pero no puedo asegurar ninguna cosa”. Asimismo, el médico señaló que “él va a estar aquí en la clínica hospitalizado probablemente hasta el viernes en la tarde o sábado en la mañana, por ningún motivo va a poder viajar el sábado en la mañana. La recomendación es que se quede algunos días (en Chile), pero ahí tenemos que ver y conversar”. También comentó que han “estado en contacto con su familia y con todo el equipo en Malta”. Respecto al procedimiento, dijo que “es una cirugía de bastante buen pronóstico, que hacemos todos los días en la clínica y en todos los hospitales de Chile, así que no es mayor problema”. Según el último parte médico del recinto asistencial, el enviado por el Papa Francisco requirió “tratamiento antibiótico y analgésico para abordar el cuadro inflamatorio de la vesícula biliar, para luego hacer una cirugía laparoscópica para extirpar la vesícula, la cual fue realizada esta mañana.

  •   *     *     *

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, informó que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado del Papa Francisco para escuchar los testimonios que acusan de encubrimiento al obispo de Osorno, Juan Barros, se encuentra internado desde la noche de ayer tras presentar complicaciones de salud.

El diácono informó que “hemos tomado conocimiento que monseñor Charles Scicluna fue internado en un recinto clínico en las últimas horas para someterse a exámenes, ya que manifestó un malestar que se mantenía durante estos días y que ya venía experimentando algunos síntomas antes de su viaje a Estados Unidos”, a citarse con una de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz.

“Monseñor Scicluna se tomó muy en serio este encuentro con las personas y a pesar de que este malestar continuaba, siguió adelante con todos los encuentros que tenía previsto, pero pareció pertinente hacer el chequeo médico en horas de la noche”, dijo. “No padece un malestar de extrema gravedad, pero tampoco se trata de un malestar muy sencillo, por lo tanto requiere de exámenes para determinar cuál es el curso a seguir”, precisó Coiro.

Trascendió que el arzobispo de Malta está siendo operado en estos momentos en la Clínica San Carlos de Apoquindo, de la Red de Salud Christus UC, por complicaciones en su vesícula. Está siendo tratado por el doctor Rodrigo Miguieles.

No obstante lo anterior, el vocero de la Conferencia Episcopal anunció que el proceso de entrevistas que Scicluna llevaba a cabo en Chile desde este martes no será suspendido y continuará a cargo del sacerdote Jordi Bertomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe. “El mismo Papa Francisco ha tomado la decisión de que este proceso de escucha continúe”, explicó Coiro.

El P. Bertomeu es un sacerdote español que viajó a Chile junto al arzobispo Scicluna para actuar como notario eclesiástico de las entrevistas. “Hoy él es quien conduce los procesos y le acompañará un sacerdote notario de su plena confianza”, agregó. Coiro manifestó que el enviado del Papa “está estable, plenamente consciente de la situación y ha expresado su disposición. Por él, estaría aquí, teniendo los encuentros que estaban previstos y que se van a mantener todos tal cual estaban previstos, salvo que algunas de las personas prefiera no venir, pero no es el caso hasta el momento.

Recordemos que el arzobispo de Malta llegó a Chile hace pocos días, por represor encargo del Papa Francisco, con el objetivo de esclarecer las acusaciones de encubrimiento en contra del obispo Juan Barros Madrid, en favor de los abusos sexuales que realizó Fernando Karadima y que, finalmente,  el Vaticano lo encontró culpable de estos crímenes.

Agencias en Santiago  /  Buenos Aires  –   Roma

Archbishop Charles Scicluna undergoes gallbladder surgery in Chile

Archbishop Charles J. Scicluna has been hospitalised in San Carlos de Apoquindo Hospital, in Santiago, Chile, and is undergoing surgery on the gallbladder.

The Maltese archbishop this week met the victims of Chilean priest Fr Fernando Karadima, who was convicted in 2011 for abusing a number of boys. Archbishop Scicluna is in Santiago looking into accusations that Bishop Juan Barros covered up crimes against minors.

Catholic bishop’s conference spokesman Jaime Coiro said the problems affecting Archbishop Charles Scicluna aren’t extremely serious, “but neither are we dealing with a very simple ailment.”

He started hearing victims’ testimony on Tuesday, including that of Hamilton. He is expected to leave Chile on Friday.

 Laparoscopic gallbladder surgery (cholecystectomy) is employed to remove the gallbladder and gallstones. Most people return to their normal activities in seven to 10 days. Laparoscopic gallbladder surgery is the best method of treating gallstones that cause symptoms. Laparoscopic surgery is used most commonly when no factors are present that may complicate the surgery.

Pope Francis was criticized during his visit last month for defending Bishop Juan Barros, whom he appointed in 2015 despite accusations that he had covered up sexual abuse of minors. Several men have accused Barros of protecting Karadima, his former mentor. Barros, of the diocese of Osorno, has said he was unaware of any wrongdoing by Karadima.

A Chilean man who was sexually abused by the priest said he was hopeful his testimony to Scicluna, appointed as special investigator by Pope Francis, would lead to better protection for children. “I hope that in the Chile of the future, there is security for children, there is no statute of limitations on sexual abuse, that Sename (Chile’s child protection service) cares for children,” James Hamilton told reporters on Tuesday. “It does not matter to me what the Catholic Church determines.”

Matthew Vella   –   Malta Today

 

Editor