Abril 20, 2024

Francisco y el C9 discuten sobre la Pederastia

 Francisco y el C9 discuten sobre la Pederastia

El Cardenal Errázuriz de Chile entre los presentes en las reuniones de trabajo junto al Papa Francisco.

El Papa y los cardenales que le ayudan en la reforma de la Curia romana y en el gobierno de la Iglesia universal, el llamado C9, han reflexionado sobre el estatuto teológico de las Conferencias Episcopales a la luz de lo que afirmó el mismo Papa Francisco en la “Evangelii gaudium”, cuando escribió que «una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera». Se va hacia una «cabina de dirección» para los recursos humanos del Vaticano. El vocero Greg Burke confirmó en una rueda de prensa sobre esta 23ª reunión del Pontífice con los cardenales consejeros que la de tribunales especializados para afrontar los casos de abusos de menores en diferentes regiones del mundo, bajo la égida de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es una hipótesis que se está estudiando. La redacción de una nueva Constitución apostólica no está por llegar, pero está «en un buen punto».

El Papa y el C9, dijo Burke, han afrontado, entre otros argumentos, el tema del «estatuto teológico de las Conferencias Episcopales», una reflexión que parte del «número 32 de la “Evangelii gaudium”: “no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal. Una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera”. Se trata de una relectura del Motu Proprio “Apostolos suos” sobre el magisterio y los límites de las Conferencias Episcopales, publicado por Juan Pablo II en 1998, en un espíritu de la sana descentralización a la que a menudo se refiere el Papa, insistiendo que siempre es Él quien custodia la unidad en la Iglesia».

Durante la reunión también se discutió sobre los recursos humanos y la reducción de los gastos de la Santa Sede. En particular, el cardenal Reinhard Marx «expuso al Consejo de los cardenales –refirió Burke– el tema de los recursos humanos al presentar el trabajo del Consejo para la Economía, que está estudiando propuestas para delinear las competencias de una “cabina de dirección” para los recursos humanos», cuya tendencia será la de «unificar» competencias hasta ahora esparcidas, pero, precisó el vocero vaticano respondiendo a una pregunta, no se ha dicho si estará bajo la competencia del mismo Consejo para la Economía.

El presidente de los obispos alemanes también se refirió a los «progresos positivos en las áreas de la presentación de los balances» por parte de los diferentes dicasterios, del control de los gastos «y de la reducción del déficit de la Santa Sede. En este ámbito, el Consejo para la Economía ha decidido redactar líneas guía para los entes de la Santa Sede con el objetivo de reducir los costos», añadió el director de la Sala de prensa de la Santa Sede, sin ofrecer mayores detalles. Cuando uno de los periodistas preguntó cómo estaba estructurada la guía de la Secretaría para la Economía, en ausencia del cardenal George Pell (que sigue en Australia para defenderse en el tribunal de los casos de acusaciones de pederastia) y después del nombramiento de monseñor Alfred Xuereb, prelado secretario general del mismo dicasterio, como nuncio apostólico en Corea del Sur y Mongolia, Burke recordó que está monseñor Luigi Mistò, secretario de la Sección administrativa de la Secretaría para la Economía.

El Papa y el C9 también hablaron sobre la protección de los menores, discutiendo sobre «diferentes opciones» para que la Congregación para la Doctrina de la Fe pueda procesar «en tiempos breves» los casos de pederastia, dijo Burke, quien confirmó que «una de las opciones» es la que anticipó Vatican Insider de crear tribunales especializados para afrontar los casos de abuso de menores en las diferentes partes del mundo, bajo la égida de la Congregación para la Doctrina de la Fe. La reunión no ha asumido una decisión final al respecto. El vocero vaticano precisó, respondiendo a los periodistas, que los casos de pederastia que podrían ser revisados en estos procesos no son recientes.

Francisco y los cardenales consejeros también se han ocupado de los dicasterios para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, para las Iglesias Orientales y para la Evangelización de los Pueblos. Escucharon, además, a monseñor Jan Romeo Pawlowski sobre las actividades de la Tercera Sección de la Secretaría de Estado, que acaba de nacer precisamente para ocuparse de la selección y de la formación del personal diplomático, y al prefecto para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, el cardenal Peter Kodwo Appiah Tirkson, sobre el trabajo de este dicasterio.

En cuanto a una nueva constitución apostólica que sustituya la vigente “Pastor Bonus”, «no diría que nos encontramos en la fase final; diría más bien que está en un buen punto», resumió Burke, quien utilizó una metáfora para explicar la situación: «un maratón tiene 21 millas (42 kilómetros, ndr.); las últimas tres o cuatro millas son difíciles», porque hay que «leer y releer el texto». Como sea, no habrá que esperar demasiado, y la reforma ya se está verificando ahora, por ejemplo, con el reciente nacimiento de nuevos dicasterios.

Estaban presentes en las reuniones todos los cardenales del C9, menos Pell y Laurent Monsengwo Pasinya, que llegó el lunes por la tarde debido a un vuelo cancelado por el mal tiempo. La próxima reunión del Consejo de los cardenales será del 23 al 25 de abril de este año. 

Iacopo Scaramuzzi  –  Ciudad del Vaticano

Vatican Insider   –   Reflexión y Liberación

 

 

Editor