Abril 18, 2024

Expulsan a Selesiano: ¿Por ser Papá?

 Expulsan a Selesiano: ¿Por ser Papá?

El P. Rogelio Cruz, muy querido en sectores populares y amenazado por desconocidos,  dice que fue expulsado de Orden Salesiana por paternidad. Le apoyan líderes juveniles cristianos y de derechos humanos dominicanos.

El sacerdote Rogelio Cruz informó que fue expulsado formalmente de la Orden Salesiana y hoy le entregarán la comunicación con la decisión de sus superiores. Hace unos meses el religioso viajó hasta Nueva York para denunciar ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que su integridad física en su país; República Dominicana corría peligro. En esa oportunidad declaró ante la prensa de la ONU:  “Claro que sigo temiendo, pero allá (República Dominicana)  es el lugar donde tengo que estar y como nuestro  trabajo está directamente con la gente, la gente es prácticamente como lo que protege. No es por mi , es por miles de personas que también vienen asumiendo responsabilidad desde el punto de vista social, religioso, político y que le cortan las alas”.

El popular párroco dijo hoy, durante una entrevista a RNN canal 27 de Santo Domingo, que en el documento detallarán los motivos de su expulsión: “Este lunes es la hora cero y me van a entregar una cosa que se llama orden de expulsión”, expresó el religioso. Afirmó que “me podrán expulsar de la orden, no así de la Iglesia ni de ser sacerdote, yo seguiré siendo cura para siempre. Yo seguiré siendo sacerdote hasta debajo de una mata”.

 Rogelio Cruz señaló que su expulsión es un logro de las grandes mineras que no quieren que se les denuncie por sus malas prácticas no solo ambientales y que sus tentáculos llegan hasta las iglesias: “Estas mineras tienen sus tentáculos en todos los sitios y la Iglesia es parte de la sociedad y de este mundo y al ser parte de este mundo, cuando la sociedad está dirigida por personas, en este caso, que no son lo suficientemente conscientes, viene ese tipo de situaciones”, sostuvo el religioso muy popular en ambientes cristianos de base.. El sacerdote, en una entrevista del pasado mes, informó que creó un espacio de reflexión social y cristiana que le servirá como refugio en caso de ser expulsado por la Orden Salesiana, a raíz de la publicación de un supuesto hijo que procreó hace 28 años.

Se trata de la Capilla “Al encuentro con el Cristo de los que no tienen Iglesia”, un templo construido en cana y con troncos de madera que sirven como asientos, ubicado en el local donde funciona la Fundación

Rogelio Cruz, cumple su Ministerio en el sector Villa Consuelo de la comunidad Las Maras, Santiago. El lugar donde funciona la Capilla es el mismo donde está ubicado el edificio de la fundación que lleva ya 11 años operando y que ha permitido ayudar a decenas de familias de escasos recursos económicos y personas sin techo ni trabajo.

Respecto a la paternidad del P. Cruz, la Orden Salesiana señala que :En una correspondencia del 15 de enero del 2017, remitida a Rogelio Cruz por el padre Francisco Batista, SDB, Inspector Superior de la Orden de los Salesianos, Inspectoría de las Antillas, se indica que “en la Oficialía del Estado Civil hay constancia de la declaración de varios niños que figuran como hijos tuyos, por lo que legalmente tienen un derecho a filiación y hay una obligación juridicial de paternidad”.

Declaración de la Orden Salesiana
Francisco Batista, Inspector de la Orden Salesiano de las Antillas, enviada el 15 de enero del 2017, fue el ‘detonante’ de la rebeldía de Rogelio Cruz con la Iglesia.

“El motivo de esta carta es para comunicarte mi preocupación sobre tu persona, y como religioso salesiano, y llamar tu atención sobre cuatro aspectos en los que estas faltando a la disciplina religiosa, explicitada a las Constituciones y Reglamentos que has profesado a la congregación a la que perteneces”, dice el padre Batista en su carta a Rogelio.

Y al detallar los cuatro aspectos “en los que estás faltando”, el padre Batista le recuerda sus conversaciones privadas en mayo del 2015, en las oficinas de la comunidad Domingo Savio, en La Vega, así como en los diálogos que ambos han sostenido en las oficinas de la Casa Inspectorial, en noviembre de ese mismo año, sobre la situación del sacerdote.

Los cuatro puntos, “en los que estás faltando”, y que cita la carta del padre Batista al padre Rogelio son:

•1ro. Fundación Padre Rogelio: a tenor del artítulo 188 de las Constituciones de la Sociedad de San Francisco de Sales, un religioso salesiano no puede constituir vitalicios, becas, legados para misas, fundaciones particulares o entidades benéficas sin permiso del Rector y su Consejo. Ya hemos hablado de esto y en el caso de la ‘Fundación Padre Rogelio Cruz’ aún no has solucionado nada, de manera formal e institucional. (el 3 de septiembre de 2017, Rogelio dijo, a través de la prensa, que había renunciado al cargo de presidente y como miembro de la Fundación que lleva su nombre. Se supo de que las operaciones de dicha Fundación han estado siendo arqueados).

•2do. La declaración de niños/as dándoles tus apellidos: En la Oficina del Estado Civil hay constancia de la declaración de varios niños que figuran como hijos tuyos, por lo que legalmente tienen un derecho de filiación y hay obligacion juridical de paternidad.

•3ro. Las ausencias de la casa religiosa y de tu Inspectoría, sin los permisos debidos del Superior, a tenor del Canon 665, s1, y del artículo 50 de nuestros reglamentos generales.

•4to. Algunas de tus opinions en material de doctrina moral y ética contradicen la doctrina y el magisterio de la Iglesia a la que perteneces y en la que ejerces el ministerio sacerdotal. En concreto, te recomiendo que rectifiques tus opinions y/o declaraciones sobre el aborto, tema en torno al que te has expresado en los medios de comunicación, distanciándote de lo que enseña la doctrina Cristiana desde el magisterio.

“Espero que reflexiones sobre estos cuatro puntos que te estoy señalando, con la esperanza de que la solución de ellos te ayuden a vivir en armonía con la vida religiosa que has profesado hace más de 30 años. Nunca es tarde, siempre se puede, basta que querramos y tengamos fe”, dice el padre Batista, superior de los salesianos en su carta a Rogelio, en la cual, asimismo, lo citó para el 9 de febrero del 2017, en sus oficinas, para “dialogar sobre otros aspectos, para que seas el verdadero salesiano que un día soñaste y que con ilusión profesaste en esta congregación”.

Agencias en Santo Domingo  –  Roma  –  Reflexión y Liberación

Resultado de imagen de P. Rogelio Cruz, Salesiano en santo domingo

 

Editor